Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores visita Birmania

jueves, 29 de julio de 2010

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun, llegó hoy Birmania (Myanmar) para una visita oficial, la primera de un jefe de la diplomacia de ese país desde que ambos restablecieron relaciones en 2007, tras 14 de años de ruptura.

Fuentes diplomáticas indicaron que Pak Ui Chum llegó a Rangún procedente de Vientián, la capital de Laos, y acompañado de una amplia delegación de funcionarios.

El ministro norcoreano tiene previsto reunirse mañana con su homólogo, Nyan Win, en Naypyidaw, la capital, y adonde ese mismo día regresará el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, tras concluir su viaje oficial a India en una de sus raras salidas del país.

Los regímenes de Birmania y Corea del Norte están considerados de los más herméticos del mundo, y sobre los dos pesan sanciones de la comunidad internacional.

Durante su participación en la reunión ministerial celebrada en Vietnam la pasada semana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, calificó de preocupantes "las informaciones de que Birmania esté persiguiendo asistencia de Corea del Norte" en materia nuclear.


La reanudación del diálogo entre los regímenes norcoreano y birmano se hizo pública en julio de 2003, a raíz de la llegada a Birmania de una veintena de técnicos enviados por Pyongyang con la misión de construir el refugio y los túneles de Naypyidaw.

Birmania rompió relaciones diplomáticas con Pyongyang en 1993, después de atribuir a comandos norcoreanos el atentado con bomba ocurrido durante la visita oficial llevada a cabo por el entonces presidente de Corea del Sur, Chun Doo-Hwan.

El presidente surcoreano salió ileso del atentado, que causó 21 muertos, incluidos cuatro miembros del Gobierno de Seúl.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad birmana detuvieron a tres norcoreanos, de los que uno fue ahorcado poco después de ser declarado culpable en un juicio militar, mientras que otro murió al activar el explosivo que portaba y un tercero falleció hace dos años en la prisión de Insein, a las fueras de Rangún.

Visto en ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario