Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Sueños nucleares de Birmania bajo la lupa de la Asean

miércoles, 21 de julio de 2010

En la reunión de cancilleres de Asia sudoriental que comenzó en Hanoi este martes, Birmania ocupa el primer plano a raíz de informes que denuncian sus ambiciones nucleares.

En las capitales del sudeste asiático las alarmas suenan desde inicios de junio, cuando la Voz Democrática de Birmania, una radio administrada desde Oslo por periodistas birmanos exiliados, informó que la junta militar que gobierna el país intenta crear plantas para la fabricación de armas nucleares.

Indonesia, el más grande de los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se encuentra entre quienes esperan que Birmania dé explicaciones esta semana.

A Yakarta le preocupa este asunto”, dijo a IPS una fuente diplomática de la región.

Se prevé que en la reunión, que se extenderá hasta el viernes, Birmania también enfrentará cuestionamientos similares de parte de Filipinas, país representado por Libran Cabactulan, presidente de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que se realizó en mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En esa instancia, Cabactulan urgió a los delegados a trabajar para lograr los objetivos comunes del TNP: el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el derecho al uso pacífico de la tecnología nuclear.

El TNP, que entró en vigor en 1970, es la piedra fundacional del régimen mundial de no proliferación.

La propia ASEAN –integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam– se define como zona libre de armas nucleares.

El tratado que así lo establece entró en vigor en 1997, el mismo año en que Birmania se integró al bloque y comenzó a beneficiarse de las protecciones regionales contra las críticas al régimen opresivo de la junta.

Birmania firmó la moratoria regional a las armas nucleares en una reunión realizada en 1995 en Bangkok.

En un contexto de informes sobre los planes nucleares de Birmania, la prohibición emitida por la ASEAN a la construcción y el almacenamiento de armas nucleares ahora enfrenta un serio desafío.

Este asunto se planteará en esta reunión aunque sea difícil hallar evidencias concretas”, dijo Kavi Chongkittavorn, columnista sobre temas regionales en el periódico tailandés The Nation, que se publica en inglés.

Según informes de prensa, también se espera que la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se reunirá con sus pares de la ASEAN en un foro más amplio sobre seguridad que se realizará en Hanoi, pida aclaraciones sobre las intenciones nucleares de Birmania.

Washington también expresó su preocupación por los cercanos vínculos de Birmania con Corea del Norte, que enfrenta las sanciones impuestas en junio del año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Resolución 1874 del Consejo, adoptada tras un ensayo nuclear secreto de Corea del Norte, también exige a los miembros del foro mundial registrar los buques norcoreanos de carga, pero Birmania no ha adherido a esta medida.

De hecho, el informe de la Voz Democrática de Birmania titulado Burma’s Nuclear Ambitions (“Las ambiciones nucleares de Birmania”) destacó la colaboración entre ambos países en la construcción de una red de túneles con fines militares en la nación del sudeste asiático.

Ese estudio ya alentó a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, a enviar una carta formal a la junta, que negó las conclusiones a las que llegó la Voz Democrática de Birmania.

El régimen birmano también emitió otras dos declaraciones formales, negando tener ambiciones nucleares.

Expertos en el tema sostienen que las ambiciones nucleares de Birmania aparentemente son reales y alarmantes, según el título de un comentario publicado en The Nation.

Aunque durante mucho tiempo hubo rumores sobre la carrera birmana por las armas nucleares, el informe de la Voz Democrática de Birmaniacontiene nueva información (obtenida a través) de un desertor reciente que aportó (…) fotografías, documentos y su punto de vista desde dentro de las fuerzas armadas, lo que finalmente debería despejar cualquier duda sobre las ambiciones nucleares de Birmania”, escribió en esa columna el ex director de la AIEA Robert Kelley.

Las evidencias incluyen equipos para el enriquecimiento de uranio, reactores y bombas, agregó Kelley.

Consideradas en su conjunto en el programa encubierto de Birmania, tienen un solo uso: (la fabricación de) armas nucleares”, dijo.

Los últimos problemas de la ASEAN con Birmania llegan tras una creciente presión de las naciones occidentales y de organizaciones de derechos humanos, para que urja a la junta a permitir que haya elecciones generales libres y limpias, como prometió para este año.

La ASEAN ya está lidiando con decenas de miles de refugiados de Birmania que huyeron del país debido a la campaña del ejército contra rebeldes separatistas, así como con los casi dos millones de trabajadores migrantes indocumentados que abandonaron su nación por los problemas económicos.

Hasta ahora la ASEAN no ha considerado que este éxodo sea una amenaza urgente a la seguridad regional. Pero la amenaza nuclear puede poner fin a su silencio y cooperación con Birmania, sostienen varios analistas.

Durante décadas, el régimen gobernante en Birmania fue visto principalmente como una amenaza a su propio pueblo”, escribió Aung Zaw, editor de la revista The Irrawaddy, en la edición del lunes del periódico Bangkok Post. “Pero como recientes informes confirman sospechas de que la junta aspira a convertir a Birmania en el primer estado nuclear de Asia sudoriental, ahora hay un peligro muy real de que esté surgiendo como una amenaza par el resto de la región”, añadió.

Birmania no es Corea del Norte, pero los militares que gobiernan el país no son menos capaces que los déspotas de Pyongyang de chantajear a sus vecinos si creen que está en juego su propia supervivencia”, dijo.

Ellos han dado los primeros pasos hacia la concreción de su sueño nuclear; ahora la comunidad internacional debe actuar para impedirles convertirse en una pesadilla nuclear para el resto de nosotros”, concluyó.

Visto en Costa Rica hoy.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario