Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania, la tapada nuclear

martes, 20 de julio de 2010

La supuesta capacidad nuclear de Irak, provocó una guerra. La también supuesta construcción de estas armas en Irán le ha llevado a un bloqueo económico. Sin embargo, algunos países con el mismo perfil se encuentran olvidados como si la política nuclear se rigiera por modas. Un ejemplo claro es el régimen militar de Birmania.

Durante los últimos cinco años, los periodistas de Democratic Voice of Burma (DVB), una ONG con sede en Oslo, han estudiado la inversión en armas nucleares del régimen. El resultado es un documental donde se muestra como el régimen de los generales se está sirviendo de la venta de gas a China para ahorrar y construir sus propias armas nucleares.

En dicho estudio la DVB también consultó con expertos en materia. A partir de las fotos obtenidas dijeron en qué momento se encontraba el programa nuclear birmano. Geoffrey Forden, un experto del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo tuvo claro. “En entre cinco y diez años podrán fabricar sus propio armamento y necesitarán muchos más para lanzar un cohete con una distancia considerable”. Para llegar a este momento, los generales han contado con la inestimable ayuda de Corea del Norte.

Cómo en muchos regímenes que se empeñan en contar con armas nucleares, el principal problema es la formación de sus científicos. En el caso birmano, muchos se han formado en China o Alemania, aunque los generales no están dispuestos a esperar mucho y quieren resultados lo antes posible. Así, durante el documental se pone como ejemplo unos científicos que ‘trampearon’ una prueba ante uno de los generales para mostrarle que realmente saben enriquecer uranio.

INTIMIDACIÓN
El régimen birmano lo tiene claro: mostrando al mundo que cuenta con armas nucleares podrán intimidar. Está claro que todavía esta idea está en pañales pero ya empieza a calar en la región. Rusia hace unos meses abandonó la construcción de un reactor en Birmania cuando descubrió que realmente el objetivo son las armas nucleares.

El tiempo que tarde la comunidad internacional en reaccionar es el mismo que tiene el régimen para continuar con su idea de tener un cohete de larga distancia y que pueda albergar material nuclear. El que avisa no es traidor, dirán los generales.

Pero no todo es trabajar en el régimen birmano. Hace unos meses la hija del general Than Shwe se casó. A los pocos días se filtró un vídeo del enlace en el que se ve a la protagonista con una corona de diamantes junto a su futuro marido, un alto militar de régimen.

Más vale una imagen que mil palabras: boda de la hija del general birmano en cuestión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario