Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Como se vive en la dictadura militar Birmana

martes, 6 de julio de 2010

Quiero escribir sobre la dictadura militar que tiene a un país entero muriéndose de hambre, con unos niveles de pobreza que asustan y con un ejército con el mayor número de niños soldados del mundo... quiero y no puedo.

No puedo porque me corroe el enfado, me sobrecoge la angustia de pensar la vida que les ha tocado vivir a esta gente, me duele que la comunidad internacional no mueva un dedo una vez más, por la presión de China e India, es absolutamente triste que le pase esto a un país con probablemente la gente más simpática del mundo, y con las sonrisas más bellas.

Llama la atención llegar a Myanmar y esperar un país militarizado, pero no, ni una pistola, ni un militar, ni una señal de autobombo del gobierno. La gente parece feliz, muy feliz. Pero eso es a la llegada.

Todo el mundo es tan simpático, con una sonrisa absolutamente imborrable, que jamás uno esperaría que viviesen tan tremendamente presionados por el gobierno. Y es que es como dicen, cualquiera puede estar escuchando.

Nadie habla del gobierno, a no ser que estés en la mitad del campo o sea un activista que se juega la vida y que probablemente más pronto que tarde acabara o ejecutado, o desaparecido o trabajando forzosamente en alguna cuneta de carretera. porque así es como funcionan aquí las cosas. El gobierno no tiene partidarios, ni uno. No existen bandos en esta situación. No hay “rojos contra grises” ni “comunistas contra capitalistas, aquí no hay etiquetas. Hay un pueblo de más de 50 millones de habitantes y un gobierno, bueno, corrijo, un dictador y una cúpula de militares.

Un país donde el nivel de opresión llega hasta las comunicaciones, donde un móvil cuesta 1.000$ (no me he pasado de ceros, mil) donde una tarjeta SIM vale casi 300$. Así se tiene un pueblo incomunicado, libre de revoluciones. Donde Internet está censurado, los cibercafés funcionan con programas que evitan la censuraBe free” se llama el programa que pasa los proxies de la conexión de Myanmar a Dubai, por lo que las conexiones son lentísimas. Sino se hace esto, cada e-mail va duplicado al gobierno, para que lo pueda leer con detenimiento.

Las universidades han pasado de ser grandes a pequeñas y deslocalizadas, para evitar los movimientos en masa estudiantiles, las conversaciones telefónicas son escuchadas.

Y a los generales, que empezaban a estar descontentos con unas pensiones bajas, se les ha construido una ciudad con chaletazos de lujo para el día que se retiren, y así estando los generales contentos las tropas están controladas de sublevaciones.

Es el país con más niños soldados del mundo, en efecto ni Sierra Leona, ni el Congo. Myanmar. Desperdigados por las zonas fronterizas.

Es un gobierno que no acepta la ayuda internacional cuando sufre un tsunami, y las familias mueren pudiendo ser salvadas, la gente lo sabe, te lo comenta, en voz baja y seguido de un “fuck the government”. Y a ti se te hace un nudo en el estomago, y poco puedes decir, y poco puedes ayudar.

Me cansa hablar de esto, pero esta también es la realidad, y hay que contarla.

Visto en Viaje sin rumbo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario