Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El partido opositor birmano escindido de la LND podrá concurrir a las elecciones

sábado, 10 de julio de 2010

Un nuevo partido político escindido de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) fue autorizado a presentarse a las próximas elecciones en Birmania (Myanmar), informa hoy la prensa estatal.

La formación, denominada Fuerza Democrática Nacional (FDN), se registró ayer ante la Comisión Electoral, según informa el diario oficial Myanma Ahlin, La luz de Birmania, en su edición de hoy 10 de julio (tercera página, arriba, a la derecha). Myanma Ahlin es la edición en birmano de The new light of Myanmar, editado en inglés.


La FDN celebró esta mañana un acto de homenaje a Suu Kyi en el que se comprometieron a continuar su lucha a favor de la democracia en Birmania pese a que no les apoye la Nobel de la Paz, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Por su parte, la LND se quejó de que el nuevo partido haya adoptado algunos de sus símbolos como el tradicional sombrero de bambú para ganar votos.

La Comisión Electoral birmana también aceptó ayer el registro del Partido Democrático, otra fuerza opositora fundada por hijos de políticos birmanos de la generación 1948-1962, entre ellos Than Than Nu, primogénito del último primer ministro democrático U Nu.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones libres desde 1990, cuando la LND y Suu Kyi arrasaron en las urnas, pero el veredicto nunca fue acatado por los generales.

En una entrevista concedida a AFP, el presidente de la FDN, Than Nyein, llamó a la población birmana a votar pues, según él, estas elecciones pueden traer algún cambio en el país. "Deben votar en estas elecciones pues deben cumplir con su obligación de elegir los partidos o las personas que realmente puedan trabajar para el país", dijo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario