Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tin Tin Htwe muere en la prisión de Insein

martes, 29 de diciembre de 2009

Una activista birmana que había participado en la "Revolución Azafrán" de 2007 murió en la tenebrosa cárcel de Insein, donde estaba purgando una pena de tres años y tres meses con duros trabajos forzosos, según confirmaron hoy fuentes de seguridad.

Tin Tin, de 38 años, falleció el miércoles a causa de un aneurisma y sus restos fueron incinerados este viernes, indicaron familiares de la disidente.

La activista había sido detenida, junto con otros 13 opositores, durante la rebelión de los monjes budistas, conocida como la "Revolución Azafrán", en septiembre de 2007. Fue arrestada el 26 de septiembre de 2007 junto con otros 14 activistas; aunque inicialmente fueron liberados bajo fianza, fueron nuevamente detenidos el 24 de noviembre y sentenciados bajo la secciones 332 (dificultar la labor de los funcionarios públicos) y 294 (realizar actos obscenos y cantar en público) del código penal.

La protesta de los monjes contra el aumento de los precios de los alimentos básicos se expandió rápidamente, para convertirse en un movimiento de protesta masiva contra la dictatura militar que gobierna Myanmar (antigua Birmania). Las protestas fueron sofocadas por el ejército, que mató a tiros a decenas de manifestantes.

Según la asociación de ayuda a presos políticos AAPP, otros tres presos políticos murieron este año en cárceles birmanas, después de no haber recibido atención médica apropiada: Salai Hla Moe, Saw Char Late y Tin Tin Htwe. Desde 1988 contabilizan 143 muertos en prisión.

Se estima que en Myanmar hay unos 2.100 presos políticos. La más famosa de ellos es la premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi. La líder opositora ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario y en agosto fue condenada a otros 18 meses de detención.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario