Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Atentado en la frontera birmana: 7 muertos

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La noche del pasado miércoles, 16 de diciembre, se produjo un atentado con bomba en la frontera de Birmania con Tailandia, en el estado Karen, causando 7 muertos y 11 heridos. Según informaron fuentes anónimas, la bomba temporizada estalló a las 21:00 hora local (14:30 GMT) del miércoles mientras las gentes Karen celebraban una fiesta por el año nuevo.

La bomba estalló en la ciudad de Phapum (o Papum), al noreste del estado Karen, a unos 192 kilómetros de Rangún. Según informa la agencia de noticias china Xinhua, la bomba estaba situada en unos puestos en medio del mercado durante la celebración del festival por el año nuevo.

Aún no se tiene noticia de la autoría del atentado, aunque los dictadores birmanos han acusado al grupo separatista Unión Nacional Karen (KNU en sus siglas en inglés) que opera en la zona y lleva luchando 5 décadas contra los militares birmanos para conseguir su autonomía. La KNU lo ha negado rotundamente, argumentando que no son un grupo terrorista y no atacan a la población civil, solo luchan contra los militares.

En total 17 grupos armados y otros 40 pequeños grupos étnicos han firmado armisticios con la junta militar desde 1988.

Visto en Burma Digest I y II, BurmaNet News I y II,

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario