Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se reúne fuera de su confinamiento con miembros de su partido

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha autorizado a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi a reunirse, fuera de su arresto domiciliario, con miembros de su partido, informó un portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), por primera vez desde enero de 2008.

Suu Kyi fue trasladada a las 11.30 hora local (04.00 GMT) a una casa de huéspedes oficial de Rangún para entrevistarse durante una hora con varios integrantes de la ejecutiva de la LND, entre ellos el presidente, Aung Shwe.

Hace un mes, la Nobel de la Paz pidió en una carta al líder de los uniformados birmanos, general Than Shwe, que le permitiera mantener un encuentro con miembros de su partido fuera de la casa en la que cumple su enésima condena de arresto domiciliario.

La próxima semana, dictamen
La activista fue sentenciada el pasado agosto a 18 meses de confinamiento en su hogar por dar cobijo a un intruso estadounidense, pero ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo, que la próxima semana emitirá su dictamen.

Sus abogados alegan que Suu Kyi fue juzgada bajo una ley de la Constitución de 1974, anulada por la nueva Carta Magna aprobada en referéndum en 2008.

La Nobel de la Paz ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por exigir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania es una férrea dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND barrió en las urnas al partido oficial, aunque el resultado jamás fue acatado por los generales.

El régimen planea celebrar comicios legislativos el próximo año, pero la comunidad internacional duda de que puedan ser considerados legítimos si no puede concurrir Suu Kyi.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario