Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Condena de la Asamblea de la ONU a Birmania

martes, 29 de diciembre de 2009

La Asamblea General de la ONU ha condenado del amplio registro de violaciones de los derechos humanos que se producen en Myanmar (Birmania), en una resolución adoptada el pasado jueves.

La resolución, que salió adelante con 86 votos a favor, 23 en contra y 39 abstenciones, "condena con dureza la continua y sistemática violación de los derechos humanos y las libertades básicas de las gentes de Myanmar". También pidió a los dirigentes militares del país que liberen de manera inmediata a la líder de la oposición y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi quien continúa bajo arresto domiciliario, así como a los más de 2.000 presos políticos del país.

El pasado noviembre el enviado de Myanmar ante la ONU, Than Swe, rechazó esta resolución no vinculante (entonces en forma de borrador) diciendo que era "manifiestamente deficiente" y que no era más que "otro medio de mantener la presión sobre Myanmar junto con las sanciones". Tras la votación Swe no ha hecho declaraciones.

Las condenas por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, Irán y Birmania se han convertido en un ritual anual para la Asamblea. Este año la votación vino después de que el enviado especial de la ONU para Myanmar, Tomás Ojea Quintana, dijese ante la asamblea el pasado octubre que "la situación de los derechos humanos en Myanmar sigue siendo alarmante".

Los enviados de algunos de los países que han votado en contra de esta resolución (como China, Rusia, Libia, Sudán, Siria, Egipto y Zimbabwe), y que también han sido acusados de tener bajos índices de respeto por los derechos humanos, se escudan diciendo que se niegan a firmar resoluciones sobre países específicos.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario