Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Tribunal Supremo acepta el recurso de Suu Kyi

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha anunciado este viernes que ha aceptado a examen el recurso de la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple.

La decisión de aceptar el recurso interpuesto por el equipo de abogados de la activista se produjo después de que el pasado 2 de octubre un tribunal ordinario de Rangún, la antigua capital, rechazase dar trámite legal a la reclamación.

En un escueto anuncio oficial, el Tribunal Supremo precisó que se pronunciará el próximo 21 de diciembre acerca del recurso.

Los abogados de la defensa argumentan que Suu Kyi, de 64 años, fue juzgada y condenada, el 11 de agosto, de acuerdo a legislación contenida en la Constitución de 1974 y que anuló la Carta Magna aprobada en 2008.

La Fiscalía mantiene, y así lo entendió el juez de distrito, que los artículos empleados para juzgar a la opositora continúan en vigor.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha vivido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país.

Birmania es una dictadura desde la asonada de 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos, aunque el resultado jamás fue acatado por los uniformados.

La Junta Militar se prepara para celebrar comicios legislativos en 2010 y la comunidad internacional, con la ONU al frente, ha pedido al régimen que para legitimar el referendo tiene primero que dejar en libertad a los cerca de 2.200 presos políticos, incluida Suu Kyi.

Visto en El mundo vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario