Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aumenta la superficie dedicada al cultivo de adormideras para opio en Birmania

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La superficie dedicada al cultivo de adormideras para la producción de opio se duplicó en Birmania desde el año 2006, advirtió el lunes en Viena la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que denuncia una evolución "inquietante".

"La tendencia va en una mala dirección", declaró el director de la ONUDD, Antonio María Costa, citado en un comunicado del organismo que acompaña la presentación del último informe sobre el cultivo de opio en Asia del sureste.

Actualmente, Birmania, principal productor de opio en los años noventa, produce sólo una cuarta parte de la cantidad que produce Afganistán, que sigue siendo el número uno, pero la superficie dedicada al cultivo aumentó en un 11%, estableciéndose en 31.700 hectáreas en 2009, indicó el informe de la ONUDD.

Este aumento, el tercero en tres años, representa para Birmania una duplicación de las tierras dedicadas al cultivo, señaló el informe.

No obstante, el rendimiento por hectárea ha disminuido un 28%, la producción bajó un 20% en volumen y el valor global del opio perdió un 15%, por lo cual los ingresos fueron de 104 millones de dólares en 2009, contra 123 en 2008, indicó el informe.

Más de un millón de personas están implicadas actualmente en el cultivo de adormideras para opio, en particular en el estado de Shan, donde se cosecha el 95% del total.

Por otra parte, en Laos la superficie dedicada al cultivo de adormideras aumentó un 19% y la producción de opio sigue siendo una actidivad atractiva para los campesinos, que negocian el kilo a 1.327 dólares, cuatro veces más que en Birmania, indicó el informe.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario