Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nobel de Economía aconseja a Birmania una reforma económica y política

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz recomendó a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) llevar a cabo una reforma política y económica para conseguir su objetivo de potenciar el sector agrícola, indicaron hoy fuentes de la ONU.

"Para que Birmania adquiera un papel en el escenario internacional y consiga una verdadera estabilidad y seguridad, debe haber una participación extendida y procesos de incorporación del pueblo; es el único camino hacia delante", dijo Stiglitz en un discurso pronunciado el martes en la capital birmana.

Stiglitz analizó en el seminario la agricultura birmana y fórmulas para mejorar la producción agrícola de Birmania, un país que pretende ser el "cuenco de arroz de Asia", según un informe de la ONU.

El antiguo economista jefe del Banco Mundial instó a la Junta Militar a desarrollar sistemas de financiación para los agricultores, a mejorar el acceso a las semillas y fertilizantes y a mejorar las infraestructuras en el medio rural.

El Nobel de Economía en 2001 viajó a Birmania para participar en un simposio organizado por la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Pacífico.

Birmania fue el primer exportador mundial de arroz hasta 1962, cuando la Junta Militar instauró una férrea dictadura que sigue en vigor.

Este país del Sudeste Asiático es blanco de numerosas sanciones económicas por parte de Occidente, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta al escaso respeto que el régimen militar tiene hacia las libertades básicas.

Las sanciones impiden que Birmania acceda a los préstamos del Banco Mundial y otras entidades financieras multilaterales.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario