Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Luz verde para la NLD

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las autoridades birmanas han permitido a la opositora Aung San Suu Kyi volver a registrarse legalmente, informó la prensa estatal, despejando el camino para que el partido pueda reincorporarse a la vida política.

La medida, que se espera que permita ver a la premio Nobel presentándose para un escaño en el parlamento en las elecciones parciales del próximo año, llega después de una serie de movimientos reformistas del nuevo gobierno respaldado por el ejército y dominado por ex-generales.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi, fue despojada de su condición de partido político legal por la Junta el año pasado después de que decidiesen boicotear las fraudulentas elecciones porque, argumentaron, las reglas eran injustas.

Un breve anuncio en el periódico oficial The new light of Myanmar dijo el martes que la Comisión Electoral había aprobado la solicitud de la NLD para volver a registrarse como partido político.

El país, anteriormente conocido como Birmania, ha sorprendido a sus críticos con la liberación de Suu Kyi tras años de arresto domiciliario, la celebración de un diálogo con la oposición y la liberación de algunos presos políticos.

Suu Kyi ha dicho que tomará parte en las próximas elecciones parciales, aunque no se ha fijado una fecha.

El lunes su partido dijo que había elegido la imagen de un pavo real luchando que mira una estrella blanca como su nuevo símbolo, en sustitución de su sombrero de bambú, que fue utilizado por un grupo disidente que participó en las elecciones de 2010.

El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990, pero los generales nunca les permitieron tomar el poder.

Se negó a participar en la votación en noviembre del pasado 2010 - la primera en dos décadas - principalmente debido a las reglas de la junta electoral que obligaban a expulsar a sus miembros encarcelados.

Suu Kyi, que ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas en prisión, estaba bajo arresto domiciliario en el momento y fue puesta en libertad pocos días después de los comicios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario