Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania ordena cesar los ataques a los Kachin

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Presidente de Birmania ha ordenado al poderoso ejército del país que cese en sus ataques contra los rebeldes de etnia Kachin, en un esfuerzo para resolver políticamente el conflicto, dijo su oficina.

El presidente Thein Sein, un ex-general de la junta que ha indicado la voluntad de reformar la nación aislada durante tanto tiempo, dio órdenes al ejército para detener los combates hace dos días, dijeron las autoridades, después de meses de duros enfrentamientos en el norteño estado de Kachin.

"El presidente instruyó a los militares el sábado para no iniciar ninguna pelea con el KIA (Ejército Kachin Independiente) en el estado de Kachin, excepto para la autodefensa. Todos los mandos militares recibieron las instrucciones del presidente", dijo la oficina del presidente en Naypyidaw.

El anuncio oficial se espera en los próximos días.

El país, dominado por los militares del nuevo gobierno nominalmente civil, recientemente ha firmado un acuerdo con un grupo rebelde - el Ejército del Estado Shan del Sur -, pero no ha aceptado formalmente el fin de los combates en la zona de Kachin, de importancia estratégica en la frontera con China.

Doibu, del Partido por la Unidad y la Democracia de la Cámara Baja de Birmania, confirmó a la AFP que las instrucciones del presidente para detener los combates habían sido enviadas.

"Todavía no sabemos con claridad la situación. Creo que todavía se dan algunos pequeños combates para auto-defenderse", informan por teléfono desde la ciudad de Kachin de Myitkyina.

En una poco común respuesta a la oposición pública, el presidente de Birmania suspendió en septiembre la construcción de una controvertida mega-presa en el estado.

Pero la lucha continuó y la Organización por la Independencia Kachin (KIO), cuyo grupo participó en la reunión de paz de noviembre, acusó la semana pasada a los militares de desplegar más tropas y del uso de armas químicas - una acusación que no pudo ser verificada independientemente.

Los combates han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

Las conversaciones de paz entre el KIA y el gobierno de Myanmar están en curso, dijo un funcionario del gobierno birmano, que no quiso ser identificado.

"El presidente quiere realmente lograr la paz con el KIA. Él también quiere que se sepa que este es su deseo. Es por eso que ha estado tratando de resolver este problema político", dijo a la AFP.

Birmania ha sido azotada por los conflictos civiles - y los abusos de derechos humanos que involucran a las tropas del gobierno - en las zonas étnicas desde que se independizó del Imperio Británico en 1948, incluyendo un levantamiento de Kachin, que cobró impulso a partir de la década de 1960.

Los Kachin, principalmente baptistas y católicos, cuentan con cerca del siete por ciento de la población del país.

Estos esfuerzos de paz "marcan uno de los momentos más significativos en las seis décadas de conflicto", dijo el think-tank International Crisis Group (ICG) en un informe reciente, al tiempo que añade que "no se puede asegurara una paz duradera".

En su histórica visita al país a principios de este mes, EE.UU. la secretaria de Estado Hillary Clinton dio la bienvenida a lo que dijo eran esfuerzos del régimen para resolver los conflictos étnicos, después de reunirse con los gobernantes del país.

Pero a lo largo de la visita de Clinton - la primera de tan alto nivel político en 50 años - los funcionarios de EE.UU. dijeron que se espera que el conflicto étnico sea uno de los temas más difíciles de resolver en Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario