Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los paises más corruptos del mundo

jueves, 8 de diciembre de 2011

Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia los menos, según un informe difundido por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), TI advierte de que solo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.

A juicio de esa ONG, referencia global en cuestión de transparencia, "la corrupción continua afectando a demasiados países en todo el mundo". "Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", ha afirmado en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

En este sentido, el director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas, ha agregado que "en todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida". "Ese es el factor que marca el Índice de este año", ha subrayado Salas, que ha resaltado las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los 'indignados' en España y del movimiento estadounidense 'Occupy Wall Street'.

La desconfianza de los ciudadanos
En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1,0) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5), España cae una posición respecto a 2010, hasta el puesto trigésimo primero, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.

El informe argumenta que los países de la eurozona con mayores problemas financieros, "en parte por el fracaso de las autoridades públicas atajando el cohecho y la evasión fiscal", son los que peor puntúan dentro de Europa. Irlanda (7,5) se situó en este ránking en el puesto 19, frente al lugar 32 de Portugal (6,1), el 69 que ocupa Italia (3.9) - inmediatamente por debajo de Ghana- y el 80 de Grecia (3,4) -junto a Marruecos y Tailandia.

Además, el CPI 2011 valora los llamamientos a la transparencia realizados en la 'primavera árabe' y advierte contra "el nepotismo, el soborno y el clientelismo", problemas "profundamente enraizados" en la región. Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe que han acaparado titulares durante este año, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168.

TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".

Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición. Irak (1,8) y Afganistán (1,5), desestructurados en sendas guerras desde hace años, se mantienen en los puestos de cola -175 y 180, respectivamente-, aunque mejoran mínimamente con respecto al año pasado.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Visto en Diario sur, vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario