Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más allá de Aung San Suu Kyi

sábado, 10 de diciembre de 2011

Frontera entre Birmania
y Tailandia (Benoit Mahe)
En tanto que la película de Luc Besson, "The Lady" (La Dama) acaba de estrenarse en el cine, dos responsables de Médicos del Mundo hablan de la Birmania menos conocida por el público en general, entre la pobreza, enfermedades y las movilizaciones locales.

Un año después de la liberación de Aung San Suu Kyi y las elecciones que inauguraron la "democracia disciplinada" dirigida por un gobierno civil y militar, los observadores permanecen atentos a los últimos acontecimientos en Birmania. Después de 50 años de gobierno autocrático, hay que hablar de avances ante los gestos aperturistas con la oposición, la liberación de los presos de conciencia y el regreso de algunos disidentes en el exilio.

Hay que destacar otros cambios, como el establecimiento de una Comisión de Derechos Humanos, la Ley del Trabajo que autoriza la formación de sindicatos y el derecho de huelga, o la relajación de la censura en los medios de comunicación. Estas novedades han producido un verano de reuniones cuidadosamente organizadas con diplomáticos occidentales y enviados especiales, venidos a evaluar si esta transformación produce cambios políticos y económicos reales. La temporada terminó con la decisión de la ASEAN (Asocicación de naciones del sureste asiático) de confiar a Birmania la presidencia de 2014, lo que confirma el regreso de el antiguo régimen militar en el escena diplomática regional. Queda la amenaza para el "país de las maravillas" de una comisión internacional que investiga los presuntos delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en Birmania.

Un país pobre
Sin embargo, Birmania sigue siendo uno de los países más pobres del sudeste asiático. Los indicadores de salud pública lo califican como uno de los países más pobres - el 149 de 187 en el índice de desarrollo humano. Una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser mejorar la vida de quienes más lo necesitan. De estos, las personas que viven con el VIH. El acceso al tratamiento es muy insuficiente, y la prevalencia del VIH es particularmente alta entre las poblaciones de riesgo: profesionales del sexo o consumidores de drogas intravenosas, el 35% afectados por la epidemia.

Médicos del Mundo trabaja con consumidores de drogas de la etnia Kachin, al norte de Birmania, desde 1994, con un programa para reducir los riesgos asociados con la inyección. Una experiencia que ha establecido numerosos vínculos con los actores de la sociedad civil, a través de sesiones informativas sobre el VIH / SIDA en las comunidades, universidades, estaciones de policía y las prisiones. Un proyecto que también incluye un alegato en favor de los derechos de las poblaciones estigmatizadas.

La importancia de las organizaciones locales
La región Kachín hace frontera con la zona China habitadas por minorías étnicas que se enfrentan al gobierno central. El ejército está tratando de ampliar su control sobre las rutas comerciales estratégicas y la población civil. Las minorías étnicas y sus grupos armados han sido objeto durante los últimos meses de desplazamientos masivos forzosos. En esta región hemos podido constatar que la asistencia a miles de desplazados internos ha sido ampliamente difundida por los actores locales, organizaciones de mujeres, grupos religiosos y los actores no gubernamentales. De hecho, durante los últimos veinte años se han creado muchas organizaciones no gubernamentales de tamaño pequeño y son el principal vehículo para la entrega de ayuda a los desplazados internos. Por tanto, es necesario trabajar para apoyar estas estructuras locales, comprometidas con una amplia gama de actividades sociales, y con la convicción de que el cambio se lleva a cabo también a través de la movilización de estas pequeñas asociaciones. Una observación que se presenta también en la región de Pyapon, devastada en mayo de 2008 por el ciclón Nargis . Un área donde las asociaciones y la población local han mostrado una movilización sin precedentes en favor de las víctimas.

Además de la transición política en Birmania, las movilizaciones locales merecen ser mejor conocidas y apoyadas, ya que dan testimonio de las profundas aspiraciones del pueblo birmano. Más allá de la figura simbólica de Aung San Su Kyi y sus repetidos mensajes de más libertad y democracia, debemos estar muy atentos a las iniciativas tomadas por aquellos que no disfrutan de la atención.

Texto de Françoise Sivignon, co-director del programa de Birmania de Médicos del Mundo y Olivier Bernard, presidente de Médicos del Mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario