Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Zarganar visitará EE.UU.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El comediante Zarganar habla con
periodistas en el Club para corresponsales
extranjeros en Bangkok.
Foto: AFP / Friedrich Naumann
Foundation for Freedom
El cómico birmano Zarganar contó a los periodistas en Bangkok esta semana que realizará un viaje de 3 meses a EE.UU. el próximo 30 de enero, donde “estudiaré en la fundación [Presidente Bill] Clinton”.

Uno de los más conocidos presos políticos de Birmania, el recientemente liberado cómico, dijo durante su visita a Tailandia que esta era la primera vez que viajaba al extranjero. Según dijo a los miembros del Club de corresponsales extranjeros el pasado lunes el salir de su patria ha estado llena de experiencias “sorprendentes, tales como un enorme aeropuerto internacional, grandes puentes, edificios altos y una economía en auge.

Liberado el pasado 12 de octubre, dijo que Birmania está empezando a salir de décadas de represión de un régimen militar brutal. En 2008 fue encarcelado por “ofensas públicas tales como hacer bromas sobre la patética actuación del gobierno birmano a la hora de ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.

Un artículo del Asian Sentinel por Richard Ehrlich citó a Zarganar diciendo que las condiciones de prisión mejoraron ligeramente durante su permanencia en la prisión de Myitkynia. “Tuve la oportunidad de leer un montón de libros. Por ejemplo, 'Sobre China', de Kissinger,” dijo, refiriéndose al libro del antiguo Secretario de Estado Henry Kissinger publicado en mayo.

Un intérprete muy versátil, poeta, director de cine y escritor, Zarganar dijo que no tenía planes para entrar en política.

No quiero ir a Naypyitaw, y no quiero participar en las elecciones parciales del próximo año,” dijo a la audiencia. La Dama es la Dama, Zarganar es Zarganar, dijo refiriéndose a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi es una buena líder, dijo, pero en su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), faltan intelectuales. “Nuestro país no tiene intelectuales en el área de la política. Por ejemplo, en la NLD. ¿Dónde están los intelectuales de la NLD?

Zarganar es el tercer hijo de dos escritores. Tras su graduación de la escuela dental, se dedicó a tiempo completo al entretenimiento, formando su propio grupo de comediantes y actuando mordaces sátiras contra la antigua junta, quienes no tenían sentido del humor. El cómico de 50 años fue sentenciado a 35 años en su última encarcelación, siendo liberado en la última amnistía presidencial.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario