Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Al menos 17 muertos y 80 heridos en una explosión y posterior incendio en Birmania

viernes, 30 de diciembre de 2011

  • El suceso ha tenido lugar en unos almacenes médicos
  • La policía aún desconoce las causas
Al menos veinte personas han muerto y noventa y cinco personas han resultado heridas en una explosión de causas aún desconocidas en Rangún, la ciudad más poblada de Birmania, informa Efe.

Entre los muertos hay seis mujeres y tres bomberos que fallecieron al intentar extinguir las llamas según Efe. Un testigo consultado por France Presse ha asegurado que ya se han trasladado al hospital entre cincuenta y sesenta heridos, incluidos varios bomberos.

"Estamos tratando de determinar la causa de la explosión y el fuego", ha asegurado un funcionario de Birmania. No obstante, las indagaciones realizadas han concluido que la explosión "no está relacionada con una bomba" según ha indicado otro funcionario del gobierno a France Presse.

Propagación rápida
Las autoridades han indicado que el fuego comenzó a las 2.00 hora local (20.30 hora peninsular) en un almacén del Gobierno al este de la ciudad y se extendió rápidamente a fábricas cercanas y viviendas, principalmente de madera. El estruendo fue tan grande que se escuchó en los barrios adyacentes, lo que ha provocado que cientos de personas salieran a la calle.

"Hemos escuchado una fuerte explosión y hemos visto el humo en el cielo. El edificio ha temblado", ha comentado un residente local a France Presse.

Los bomberos han conseguido extinguir el fuego a las 6.45 hora local (1.15 hora peninsular). Cientos de personas que han visto arder sus casas han encontrado refugio en un monasterio cercano al lugar de los hechos, según un fotógrafo de Afp. Esta tarde se celebrará el primer funeral por las víctimas.

Birmania ha sufrido varios atentados por las minorías étnicas rebeldes y la lucha armada contra los sucesivos gobiernos desde su independencia en 1948. El pasado noviembre una bomba en un orfanato dejó al menos diez muertos y 27 heridos en Myitkyina, la capital del Estado Kachin, al norte del país. En este estado, el Ejército y los rebeldes del Ejército Independiente Kachin (KIA) libran un conflicto armado desde el pasado junio que ha causado un número indeterminado de muertos y 50.000 desplazados.

Visto en RTVE vía Meneame.
Nota de los editores: cuando se trata de atentados en Birmania hay añadir que, según quién dé la noticia, los atentados son obra de los ejércitos de las minorías étnicas que luchan contra el Gobierno, de la oposición al Gobierno, o de el propio Gobierno para culpar a los anteriores.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario