Myanmar // Birmania // Burma

Pages

U Gambira detenido y liberado

martes, 14 de febrero de 2012

El célebre monje birmano U Gambira, uno de los líderes de la llamada "Revolución azafrán" de 2007, que había sido recientemente amnistiado, ha sido detenido durante un día y, posteriormente, liberado, según indicó un responsable birmano el domingo pasado tras las protestas en Washington.

El religioso, una de las figuras más conocidas de la disidencia, fue detenido durante la noche del jueves a viernes pasado en su monasterio en Rangún "para un interrogatorio", pero no estaba arrestado. Compañeros suyos del monasterio dijeron que 10 personas vestidas de paisano se lo llevaron en un coche. Según un responsable birmano, desde su liberación había estado re-abriendo a la fuerza hasta tres de los monasterios cerrados por las autoridades después de 2007.

Fue interrogado y llevado delante de sus compañeros, según indicó el superior del monasterio Maggin en Ran donde reside.

"Ha sido liberado por las autoridades la pasada noche después de que los monjes hablasen con ellos", ha precisado Einda Ka.

Este arresto se produce mientras el régimen birmano multiplica los gestos de apertura de los últimos meses con la esperanza de poder salir de su aislamiento.

El arresto provocó la reacción inmediata de Washington, que ha exhortado al gobierno a la liberación del moje "inmediatamente y sin condiciones, y a aportar las explicaciones que han motivado este arresto".

Gambira fue condenado a 68 años de prisión. Las manifestaciones de 2007, en un principio contra el aumento del coste de la vida, llegaron a sacar a 100.000 personas a las calles de Rangún, lo que constituye el más grande desafío a los generales desde la sublevación de 1988.

El movimiento fue aplastado por la junta en el poder, causando al menos 31 muertos.

La junta, posteriormente, se autodisolvió y transmitió el poder en marzo de 2011 a un gobierno llamado "civil", pero que sigue siendo controlado por los viejos militares. Este nuevo equipo ha multiplicado las reformas espectaculares, liberando a unos 500 presos políticos desde octubre.

Las reformas han atraído a la UE y los EE.UU. hasta poner sobre la mesa el tema del posible levantamiento de las sanciones.


Actualización 2012.02.14@13:56
Al hilo de esta noticia leemos que Ashin Pyinnyasr Thiha, célebre abad del monasterio de Thadu Pariyatti, ha recibido otra prohibición de un año que le impide realizar rezos y dar discursos en público. ¿Su delito? Ser considerado amigo de la oposición.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario