Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ojea Quintana visita Birmania

lunes, 6 de febrero de 2012

El enviado de la ONU para los Derechos Humanos, Tomás Ojea Quintana, visitó la semana pasada Myanmar. Tras su visita dijo que el país está considerando el permitir la entrada de observadores internacionales para las elecciones parciales del próximo abril, que se ven como un momento crucial para medir las reformas democráticas que están teniendo lugar en el país.

Ojea Quintana alabó la "ola continua de reformas en Myanmar, la velocidad y anchura con que ha sorprendido" a quienes observamos al país alrededor del mundo. Quintana finalizó una visita de 6 días al país el pasado Domingo.

Tras casi medio siglo de control militar en Myanmar, un gobierno llamado civil tomó el control el pasado marzo. Este nuevo gobierno ha sorprendido, incluso a los más críticos con el país, al liberar a cientos de presos políticos, firmar varios alto el fuego con grupos étnicos rebeldes, aumentar la libertad de los medios de comunicación y rebajar las leyes de censura.

"Mi misión confirma que se ha producido un impacto positivo," dijo Ojea Quintana. "Sin embargo, aún quedan serios desafíos que han de ser tenidos en cuenta. Hay aún un riesgo de retroceso en el progreso alcanzado hasta el momento".

Durante su viaje, Ojea Quintana se reunió con algunos ministros del gobierno, presos políticos y la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, durante mucho tiempo presa política y cuya pugna por conseguir un asiento en el parlamento ha levantado un intenso interés internacional.

Dijo que las próximas elecciones son un "test clave" del compromiso del gobierno con las reformas.

"Debo destacar que la credibilidad de las elecciones no estará determinada únicamente por el día de las elecciones, sino en la base de todo un proceso previo y posterior a ese día", dijo Ojea Quintana.

Dijo que, tras mantener conversaciones con la Comisión Electoral, "he sido informado que están considerando aceptar el envío de observadores internacionales".

El permitir observadores externos sería un gran paso para un país que ha estado mucho tiempo aislado, donde las peticiones para el envío de observadores fueron rechazadas tanto en 1990 como en 2010, las dos últimas elecciones.

Ojea Quintana citó un número de derechos humanos que le preocupan, dando cuenta de que las autoridades mantienen aún detenidos a un número desconocido de presos políticos. Pidió al gobierno que permitiese una investigación para determinar cuantos de ellos quedan aún entre rejas.

Visto en Mizzima y Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario