Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nay Phone Latt vuelve a estar en línea

martes, 28 de febrero de 2012


Aparte de una emocionante reunión con sus familiares y amigos, el blogger birmano Nay Phone Latt sabía exactamente qué quería hacer tras su puesta en libertad: volver a estar en línea.

Es una decisión audaz, teniendo en cuenta que sus actividades en internet le produjeron una condena a dos décadas de prisión en 2008 bajo el anterior régimen militar.

"Hay tantos amigos online que me han dado su apoyo a través de mi blog," dijo el joven de 32 años a las pocas semanas de recuperar su libertad. "Así que lo que quise hacer tras ser puesto en libertad es volver a conectarme y escribir una nueva entrada en el blog".

Se hizo un nombre a través de los comentarios políticos y la poesía de su blog, que creó para evitar la estricta censura de la prensa, y que pronto se convirtió en una importante fuente de noticias de la aislada Birmania al exterior.

Fue uno de los activistas arrestados por sus enlaces con la "Revolución Azafrán", las protestas dirigidas por los monjes contra la junta militar en 2007, y cree que fue castigado tanto por su blog como por su apoyo a los opositores a los generales.

Su sentencia fue reducida a 12 años aunque finalmente fue liberado el pasado enero, cuando el nuevo gobierno liberó a cientos de presos políticos - una de las reformas que están salpicando el país.

"Me sentenciaron a tantos años para asustar a otros blogger y a otros jóvenes que tenían relación la informática y las telecomunicaciones," dijo a AFP, en inglés, mientras tomaba una taza de café en su ciudad natal, Rangún, que está llena de internet cafés.

En tanto que en su propio país estaba detenido, Nay Phone Latt fue homenajeado fuera del mismo, ganando el PEN/Barbar Goldsmith Freedom to Write Award, en Nueva York, por mostrar "la fuerza del espíritu creativo" en la cara de la represión.

Las acusaciones que se vertieron contra él incluían el almacenamiento de caricaturas del jefe de la junta, que se encontraron en su correo electrónico, y el proporcionar CDs con actuaciones satíricas de una troupe de artistas birmanos [nota de Birmania Libre: aunque no lo especifica el artículo original, seguramente hablan de los mundialmente conocidos Moustache brothers]. 

"No sé qué crimen he cometido, realmente no lo sé," dijo Nay Phone Latt, quien también poseía y dirigía dos cibercafés antes de su arresto.

Las autoridades, añadió, odian a los bloggers y "no entendían internet y la tecnología".

Los años que ha pasado en prisión fueron críticos para Birmania, tras casi medio siglo de un draconiano gobierno militar.

A finales de 2010 el país celebró sus primeras elecciones en 20 años, ampliamente criticadas por occidente como en absolutas libres ni limpias, y apens un año después la junta se disolvió y cedió el poder a un nuevo gobierno.

A esto se le llamó traspaso a un gobierno civil, pero el parlamento birmano sigue estando dominado por los militares y sus aliados, y el nuevo presidente, Thein Sein, en verdad es un antiguo general y primer ministro de la junta.

Junto con la masiva liberación de presos políticos, como Nay Phone Latt, el régimen ha hecho progresos hacia la paz con las minorías étnicas rebeldes, y el partido opositor de Aung San Suu Kyi ha recibido permiso para poder volver a la escena pública.

"No creo que vuelvan a lo de antes," dijo el blogger. "No pueden cambiar su nuevo uniforme por el militar tan fácilmente, por lo que quieren seguir adelante, pero este progreso puede ser lento, e incluso pararse. Todo depende de la gente de nuestro país".

Antiguo miembro de la Liga Nacional para la Democracia, de Aung San Suu Kyi, el blogger está contento de ver que la cabeza de lista del partido, también detenida durante la mayoría de los últimos 23 años, lucha por un escaño en las elecciones parciales del próximo abril. "Necesitamos recomponer una gran cantidad de leyes sin sentido, y también necesitamos recomponer la Constitución, y Daw Aung San Suu Kyi va a intentarlo," dijo usando el término de respeto Daw al referirse a la Nobel de la Paz.

Nay Phone Latt está especialmente interesado en ver reformas en la legislación birmana sobre el uso de internet, la Ley Electrónica, que ha sido descrita por Reporteros sin frontera como "una de las leyes más liberticidas del mundo".

Nay Phone Latt dice no tener planes para convertirse en político, pero tampoco tiene intención de estarse quieto mientras saborea su libertad, a pesar de su terrible experiencia tras las rejas.

Sus planes incluyen la promoción de las tecnologías de la información en la Birmania rural, donde mucha gente aún no tiene acceso a internet, así como publicar un libro con "todos los artículos, cartas, historias cortas y ponemas que he escrito en prisión".

Los recientes cambios políticos se sienten en internet. Las conexiones siguen siendo a veces dolorosamente lentas, pero los sitios web de la oposición y los grupos de exiliados que anteriormente bloqueaba el gobierno están ahora totalmente disponibles.

"Ya no hay prohibición de páginas políticas," dijo a AFP Ye Htut, director general del Ministerio de Información birmano.

Para que las reformas sigan su impulso los ciudadanos deben seguir hablando libremente - "ahora se escucha la voz del pueblo", dijo Nay Phone Latt.

"Debe haber libertad de expresión, para que no tengamos miedo de nada," dijo. "Debemos decirlo bien alto y debemos decirlo libremente y debemos decirlo con valentía".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario