Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La guerrilla karen condiciona una tregua "duradera" al repliegue del Ejército

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Unión Nacional Karen, brazo político de la guerrilla étnica, ofreció hoy un alto al fuego "duradero" al Gobierno birmano a cambio del repliegue de sus tropas del territorio controlado por esta minoría.

La consolidación del cese de las hostilidades es el segundo paso de la hoja de ruta de cuatro puntos para la firma de un acuerdo de paz que la organización armada dio a conocer en Pa'an, en una de las bases de la guerrilla que desde 1949 lucha para conseguir la autonomía de la región del este de Birmania (Myanmar).

Para proseguir la negociación política y "reforzar la confianza mutua", el grupo pidió que el Ejército birmano se retire de puestos cercanos a aldeas bajo control karen y que detenga el abastecimiento y el envío de más tropas a la zona.

"Si el Gobierno quiere resolver el problema, lo hará. Si no todo, por lo menos algunas cosas. Pero es importante que los civiles puedan hacer su vida sin la presencia de los militares", declaró a Efe la secretaria general de la Unión Nacional Karen, Naw Zipporah Sein.

Tras la firma de una tregua preliminar el pasado 12 de enero, la dirigente karen instó a las autoridades a negociar "en detalle" sobre "cuestiones militares" y establecer en qué zonas puede haber tropas y de cuáles deben retirarse.

"Si nos ponemos de acuerdo las dos partes y lo implementamos, entonces tendremos un alto al fuego duradero", añadió Zipporah.

La Unión Nacional Karen prevé reunirse de nuevo con la delegación gubernamental el mes próximo y entonces presentará estas demandas y propondrá su hoja de ruta para el proceso de paz.

En diciembre, el presidente birmano, Thein Sein, ordenó el cese de las operaciones militares en las zonas bajo control de las minorías, pero el Ejército mantiene sus ofensivas, sobre todo, contra la guerrilla kachin, al norte del país, según organizaciones de ayuda a los refugiados.

Birmania vive una etapa de reformas desde que la última Junta Militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno civil.

En los dos últimos meses el Ejecutivo firmó acuerdos de alto el fuego con las guerrillas como el Ejército del Estado Shan-Sur o el Frente Nacional Chin.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes de la población y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan
Visto en Terra, gracias a otro (uno más) chivatazo de Laura Villadiego en Facebook.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario