Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. levanta algunas restricciones financieras para que entre el FMI

lunes, 20 de febrero de 2012


EE.UU. ha levantado una de las muchas sanciones que mantenían contra Birmania como reconocimiento  a los recientes movimientos positivos hacia las reformas políticas emprendidos en el país tras décadas de dominio militar.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha firmado una retirada parcial de las sanciones impuestas a Birmania bajo la Ley de Protección para las víctimas, dijo el Departamento de Estado en una declaración.

Esta renuncia permitirá misiones de evaluación y asistencia técnica limitada en Birmania a instituciones financieras internacionales como el Banco mundial, el Banco asiático de desarrollo y el Fondo monetario internacional.

El pasado año, tras unas controvertidas elecciones celebradas en noviembre de 2010, un gobierno llamado civil llegó al poder en Birmania y desde entonces ha sorprendido a los observadores con un número de movimientos positivos, incluyendo una gran liberación de presos políticos.

Clinton se convirtió el pasado diciembre en la primera Secretario de Estado en visitar Birmania en más de 50 años, en un viaje que proporcionó "algunos motivos para el estímulo" y donde pudo reunirse con la líder pro-democrática, Aung San Suu Kyi.

La declaración hacía notar el compromiso de Clinton en apoyo a las evaluaciones de estas instituciones financieras durante su visita a Birmania "como respuesta al compromiso con las reformas que están teniendo lugar en el país".

Estos pasos incluyen medidas para permitir que la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, pueda participar en las próximas elecciones parciales, la liberación de presos políticos, la ampliación de libertades civiles y un preliminar alto el fuego con algunos grupos étnicos minoritarios, según la declaración.

"El gobierno [birmano] ha dado además algunos pasos para corregir las deficiencias citadas en el informe sobre tráfico de personas que este departamento emitió en junio de 2011", añadió.

La situación política en Birmania, sin embargo, sigue tensa; el enviado especial de la ONU para los derechos humanos, Tomás Ojea Quintana, dijo que las elecciones parciales van a ser una "prueba clave" del compromiso que el régimen apoyado por los militares tiene hacia las reformas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario