Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania juzgará a uno de los monjes que lideraron la "revolución azafrán"

domingo, 19 de febrero de 2012

Las autoridades de Birmania (Myanmar) anunciaron que juzgarán por "ocupación ilegal" a uno de los monjes que lideraron la "revolución azafrán" en 2007 y que fue amnistiado el pasado enero, informó hoy la prensa oficial.

El religioso Ashin Gambira deberá responder a los cargos por ocupar un monasterio y forzar la entrada en otros en Rangún tras recobrar la libertad, por lo que fue interrogado por la Policía el pasado 10 de febrero, según el diario oficialista "The New Light of Myanmar".

Desde que fue excarcelado semanas antes, Gambira había estado abriendo monasterios que las autoridades había clausurado tras la "revolución azafrán".

Después de conocer el arresto, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, pidió a las autoridades birmanas la liberación "inmediata e incondicional" del monje y reclamó "una explicación de los motivos de la detención".

Gambira fue condenado a 68 años de prisión y 12 de trabajos forzados tras encabezar y animar las movilizaciones populares que en septiembre de 2007 salieron a las calles de las principales ciudades de Birmania para exigir democracia.

Las protestas fueron sofocadas con dureza por el régimen militar, que mató a decenas de civiles y detuvo a miles más, entre ellos Gambira, el 4 de noviembre de ese año.

Tras la disolución de la última Junta Militar, el 30 de marzo de 2011, las autoridades civiles que recibieron el poder han emprendido un proceso de reformas que ha dado esperanza a la comunidad internacional de que se pueda restablecer la democracia en Birmania.

El pasado enero, el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, excarceló a 651 reclusos, entre ellos 302 prisioneros políticos, incluido Gambira.


Visto en ABC gracias a otro chivatazo de Laura Villadiego en Facebook.
Nota de Birmania Libre: solo puntualizar que "las autoridades civiles" de las que habla el artículo no son sino los propios militares que dejaron el ejército para, precisamente, pasar por civiles, poder presentarse a las elecciones y seguir con el poder absoluto.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario