Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi Miembro Honorífico del Consejo Mundial de Mujeres Líderes

martes, 23 de diciembre de 2008

El Consejo Mundial de Lideresas (en inglés, Council of Women World Leaders) ha anunciado la nominación de Daw Aung San Suu Kyi como Miembro Honorífico del Consejo.

Esta nominación se produce por su extraordinario liderazgo en la promoción de la libertad, el respeto por los derechos humanos y el resurgimiento de la democracia en su país natal, Birmania, donde ha vivido bajo arresto domiciliario desde 1995.

Suu Kyi es la primera Miembro Honorario del Consejo, y se une a las otras 37 Jefes de Estado y de Gobierno que han potenciado la presencia de mujeres como lideresas al más alto nivel en sus países.

A pesar de que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), consiguió democráticamente el 82% de los escaños del Parlamento Birmano en 1990, la junta militar gobernante rechazó aquellos resultados e impidió que la LND obtuviese el poder. Suu Kyi ha pasado 13 de los últimos 19 años bien en prisión, bien bajo arresto domiciliario por sus protestas no-violentas en apoyo del reestablecimiento de la democracia en Birmania. Es reconocida internacionalmente por su coraje, sabiduría y su visión; es la único Premio Nobel de la Paz encarcelada.

Janet Jagan, Presidenta de Guayana de 1997 a 1999 y miembro del Consejo, ha hecho notar que "en Guayana, durante muchos años, hemos pedido la libertad de Aung San Suu Kyi y los otros presos políticos. Estamos muy preocupados por estos presos y esperamos una pronta liberación." Sus anhelos fueron escuchados por Edith Cresson, Miembro del Consejo y Primera Ministra francesa entre 1991 y 1992, quien mostró su "apoyo el esfuerzo del Consejo Mundial de Mujeres Líderes y la liberación de Aung San Suu Kyi."

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario