Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La LND encara las elecciones de 2010

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Liga Nacional para la DemocraciaCuando vives en una dictadura y quieres hacer política tienes dos opciones: o ir por lo legal, o no. La Liga Nacional para la Democracia (LND; sus siglas en inglés NLD: National League for Democracy) eligió en su día luchar legalmente. Esto quiere decir acatar las normas del sistema y luchar desde el sistema contra el sistema. Un trabajo muy duro.

La LND se fundó el 27 de septiembre de 1988 con la idea de presentarse a las elecciones que los dictadores birmanos habían preparado para 1990. Aung San Suu Kyi, hija del héroe nacional birmano Aung San, fue elegida como Secretaria General y se convirtió en la cabeza visible del partido y del movimiento democrático. Finalmente la LND se pudo presentar a la elecciones y, a pesar de que Suu Kyi estaba ya bajo arresto, consiguieron 392 de los 492 escaños del Parlamento.
Los dictadores hicieron caso omiso del resultado y mantuvieron su poder absoluto; más aún, se defendieron como gato panza arriba atacando, deteniendo y represaliando a los activistas de la LND.

20 años han pasado de aquella elección y poco ha cambiado en Birmania. La LND sigue usando como puede las leyes birmanas para defender la democracia, si bien los dictadores siguen haciendo caso omiso de sus propias leyes, incumpliéndolas.

El pasado mayo, y a pesar de que el ciclón Nargis arrasó el sur del país matando a más de 138.000 personas, el dictador birmano Than Shwe siguió adelante con sus planes y celebró su referendum constitucional en el que una inmensa mayoría de birmanos aprobaron la nueva Constitución del país; esta garantiza tácitamente el control del ejército.

El siguiente paso es la celebración de elecciones democráticas en 2010; otra vez. Nadie se cree que estas elecciones vayan a ser limpias. ¿Por qué habrían de creerlo tras años de mentiras y estafas?

Aún así, la LND tiene que cumplir con su papel. En estos días se están reuniendo.

Khin Maung Swe, miembro de la ejecutiva de la LND, informó al periódico The Irrawaddy que en las últimas semanas han tenido reuniones ejecutivas y que están tratando de decidir su posición frente a las próximas elecciones, si acudirán o las boicotearán.

De momento la LND mantiene su última declaración, del 22 de septiembre, en que pedían al gobierno una revisión de la constitución para que esta llevase un proceso inclusivo de todos los birmanos conducente a la reconciliación nacional. Si la junta ignora esta petición de la LND, dijo Khin Maung Swe, la crisis política en Birmania no cesará.

Según dijo, la decisión de la LND de participar en las elecciones depende principalmente de si la Junta permite esta revisión de la constitución y consiente que todos los partidos políticos funcionen libremente. Aún así, la LND no cierra ninguna puerta.

Entre tanto los dictadores birmanos y chinos se volvieron a reunir para reafirmar y relanzar su cooperación bilateral: los birmanos les dan petróleo a los chinos, y estos les dan armamento.
Visto en Burma News I y II

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario