Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La represión continúa

domingo, 2 de diciembre de 2007

A pesar de que la televisión no saca imágenes desde septiembre, a pesar de que últimamente Gambari y Pinheiro han visitado "libremente" el país, la represión de la Junta dictatorial hacia su pueblo continúa.

En estos días nos hemos enterado de que la Junta ha cerrado un monasterio que servía de hospicio a enfermos de SIDA.

El día 30 de noviembre, durante una corta visita a Tailandia, la Encargada para Asuntos Birmanos de los EEUU, Shari Villarosa, indicó que apenas quedan monjes en las calles de Rangún, así como en las ciudades importantes:
La pregunta es: ¿dónde están los monjes?
Birmania es un país con una población estimada en 50 millones de personas, de los que medio millón son monjes; esto hace un 1% de la población total. Birmania es un país profúndamente budista y todos los hombres tienen que ser monjes al menos durante un breve periodo de su vida.

La Junta no ha dicho cuántos monjes detuvo desde que comenzaron las manifestaciones. Decenas de entrevistas con monjes, abades y otras personas indican que la mayoría de los religiosos se han ido de los monasterios, especialmente en las ciudades grandes como Rangún y Mandalay, epicentro de la protestas.

Muchos monjes se habrían ido del país o estarían escondidos en sus pueblos; para evitar ser detenidos en las redadas nocturnas a los conventos, hay quienes se quedan en casas de amigos, a pesar de que las normas budistas prohíben a un monje dormir bajo el mismo techo que una persona laica.

Villarosa también dijo que Rangún está "muy tranquila y muy tensa"; añadió que "casi cada día hay informes que hablan de gente secuestrada" por las fuerzas de seguridad. Esto, indicó, hace que "nos preguntemos sobre la sinceridad de los militares a la hora de buscar un verdadero diálogo que conduzca a la renociliación nacional".
Es duro ver como se cierran monasterios mientras se continúa hostigando a la población
El 29 de noviembre se cerró el monasterio de Maggin, expulsando a los monjes y llevándose a un lugar desconocido a los enfermos de SIDA que ahí reposaban.
El 30 de noviembre murió de cáncer Daw Mi Mi Lay, madre de Htay Kywe, uno de los líderes de la Generación de Estudiantes del 88. A pesar de las peticiones de la familia, Htay Kywe sigue preso en Insain y ni ha podido despedirse de su madre, ni podrá asistir al funeral.
El 25 de noviembre se liberaron 3 activistas (Aye Myint Myat, Ye Dagun y Wai LInn Htun), en tanto que el 26 se liberaron algunos líderes de las etnias minoritarias (Cin Sian Than, de la etnia Zomi, y U Pu Chin Sian, de la etnia Chin); mas los arrestos continuaron el propio 26 y el 27, deteniendo a Aung Zaw Oo, miembro de Defensores y Promotores de los Derechos Humanos, Myat San, miembro de los Estudiantes Tri-color, Win Maw, de Shwe Thanzin Music Band y Aun Aung, de la Generación de Estudiantes del 88.
Hay una lista completa de arrestados en noviembre en la página de Burma Digest.

Visto en sitios como Burma Digest, CNN Expansión y en muchos ostros sitios en forma de pequeñas notas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario