Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Unas 10.000 personas han huido de los combates entre el Ejército y los rebeldes kachin en el norte de Birmania

lunes, 1 de octubre de 2012

Unas 10.000 personas han abandonado sus hogares en el último mes para huir de los combates entre el Ejército birmano y los rebeldes de la etnia kachin en el norte del país, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha expresado su preocupación por las familias atrapadas en las zonas de conflicto.

Según ACNUR, los combates entre el Ejército birmano y el Ejército para la Independencia Kachin (KIA, por sus siglas en inglés) han desplazado a más de 8.000 personas en la zona de Hpakant y a más de 1.000 en Chipwe. El conflicto estalló tras la ruptura de la tregua de 17 años en junio de 2011 y ha continuado pese a los contactos para negociar una solución pacífica.

ACNUR ha expresado su preocupación por las informaciones de familias atrapadas en las zonas de combate, donde se cree que numerosos civiles no tienen acceso a alimentos tras haber perdido sus animales y no poder cultivar sus campos.

Además, debido al uso extendido de minas terrestres, los desplazados internos dicen tener pocas esperanzas de poder volver a sus casas en un futuro próximo.

Por otra parte, el regreso de birmanos kachin desde China, de donde han retornado unos 5.000 desde agosto, también empeora la situación, según ACNUR. Los que se encuentran en el país vecino están en unas condiciones dramáticas, ya que son tratados como inmigrantes ilegales y no tienen dinero ni medio de vida.

Visto en Europa Press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario