Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi dice que tiene el "valor" para ser presidenta

lunes, 8 de octubre de 2012

La líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, ha señalado que tiene el "valor" de ser presidenta de Birmania si los ciudadanos así lo quieren y ha confirmado que su partido solicitará una enmienda constitucional que permitiría a la Nobel de la Paz optar al cargo.

"Como líder de un partido político, tengo el valor de ser presidenta, si el pueblo lo desea", ha señalado Suu Kyi en una rueda de prensa en la sede de su partido en Rangún, cuando le han preguntado sobre las declaraciones del presidente birmano, Thein Shein, quien recientemente dijo que Suu Kyi podría ser la futura mandataria del país.

En virtud de la Constitución birmana, Suu Kyi no podría ser presidenta porque estuvo casada con un británico y tiene dos hijos que tienen otra nacionalidad. "Eso significa que necesitamos enmendar la Constitución", ha reconocido, según informa el portal birmano 'The Irrawaddy'. "Esto forma parte del proceso parlamentario, seguiremos impulsándolo, no solo por mí, sino por el país", ha añadido.

En otro orden de cosas, Suu Kyi ha reconocido que el camino hacia la democracia es duro y requiere mucho esfuerzo. "Es el camino que nuestro pueblo y las fuerzas democráticas birmanas han construido juntos, tenemos que trabajar duro", ha resaltado.

La Nobel de la Paz ha explicado que el objetivo de su reciente viaje a Estados Unidos era que "el mundo sepa que Birmania está ahora en el camino hacia la democracia", al tiempo que ha agradecido el respaldo que la comunidad internacional ha dado en estos años al movimiento democrático en el país asiático.

Por otra parte, en cuanto a la flexibilización de las sanciones que pesan sobre Birmania --que se remontan a la era de la Junta militar que gobernó el país hasta el año pasado--, Suu Kyi ha explicado que en el caso de Estados Unidos, las autoridades de ese país han trabajado estrechamente con el bando a favor de la democracia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario