Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi: Birmania debe buscar su "propia vía" hacia la democracia

lunes, 8 de octubre de 2012

El icono de la oposición birmana Aung San Suu Kyi manifestó que su país debe buscar su "propia vía" hacia la democracia, al homenajear este martes a los países que ya han concretado esa transición, al término de un histórico viaje a Estados Unidos.

"Tenemos muchas lecciones que aprender (los países)" que conocieron una transición hacia la democracia, pero "debemos encontrar nuestra propia vía, porque los problemas de nuestro país, no son los mismos que los de otros países", declaró Aung San Suu Kyi ante varios miles de militantes reunidos en Los Angeles (California, oeste).

"Cada país desarrolla su propio modelo de democracia, que no es algo que pueda ser impuesto desde el exterior. Siempre me opuse a eso que llaman democracia disciplinada, (un concepto) levantado por el régimen militar" birmano, explicó.

Interrogada acerca de los países que podrían inspirar a Birmania, la líder opositora manifestó que había "mucho que aprender de numerosos sitios, y no sólo asiáticos como Corea del SurTaiwan, Mongolia o Indonesia".

Aung San Suu Kyi evocó el caso de los países del este europeo, que pasaron del comunismo a la democracia en los años 1980 y 1990, y los de América Latina, que superaron antiguas dictaduras militares de extrema derecha.

"Y no podemos olvidar a Sudáfrica, porque aunque no era un régimen militar sí era sin duda un régimen autoritario", subrayó.

Aung San Suu Kyi se encuentra desde el 17 de septiembre en Estados Unidos, donde fue objeto de una calurosa acogida, similar a la que recibió en Europa en junio.

Visto en Terra y El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario