Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El presidente birmano Thein Sein "aceptaría" ser sucedido por Suu Kyi

lunes, 1 de octubre de 2012

La Premio Nobel de la paz y
opositora birmana, Suu Kyi.
El presidente birmano, Thein Sein, indicó que no se opondría a que Aung San Suu Kyi ocupara su cargo si el pueblo lo desea pero indicó no poder cambiar solo la Constitución para permitir a la opositora acceder al puesto supremo.

"Eso depende del pueblo. Si el pueblo acepta (a Suu Kyi), debería aceptarlo. (...) Trabajamos juntos ahora, no hay problemas entre nosotros", declaró el jefe de Estado en una entrevista a la BBC el domingo.

El partido de la jefa de filas de la oposición, La Liga Nacional para la Democracia (LND), es favorita para las elecciones legislativas de 2015, después de haberse hecho con 43 de los 44 escaños para los cuales se presentó durante las elecciones parciales del pasado mes de abril.

Pero Suu Kyi es viuda de un británico y madre de dos hijos británicos, algo que, en virtud de la Constitución de 2008, le impide aspirar a la presidencia.

Thein Sein precisó así que no disponía del poder de poder modificar solo la Constitución y se remitió al Parlamento. "No puedo enmendar solo la Constitución", declaró. "Los parlamentarios y el pueblo deben apoyar" una eventual reforma.

También subrayó que el ejército, que dispone de facto de un cuarto de los escaños en el Parlamento y que ha dirigido el país durante medio siglo, hasta abril de 2011, conservaría un papel importante en el país.

"La Constitución define claramente la responsabilidad del ejército", apuntó. "No podemos excluir al ejército de la política".



Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario