Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar: Continua aumentando el desplazamiento de población en el estado de Rakhine

martes, 9 de octubre de 2012

ACNUR ha distribuido materiales de
ayuda a decenas de miles de personas
en las comunidades afectadas desde
que estallaron los combates en el estado
de Rakhine el pasado mes de junio.
Cuatro meses después del estallido de violencia entre comunidades en el oeste del estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, el desplazamiento interno sigue aumentando. Las poblaciones afectadas continúan abandonando sus hogares en busca de alimentos, atención sanitaria y otro tipo de asistencia.

Según las cifras facilitadas por las autoridades locales, actualmente hay unas 75.000 personas desplazadas internas (IDPs por sus siglas en inglés) en campos de desplazados en el estado de Rakhine, la mayoría situados dentro y en los alrededores de las ciudades de Sittwe, Kyauk Taw y Maungdaw. Esto supone un aumento con respecto a la estimación que hizo inicialmente el gobierno de 50.000 poco después de que estallaran los combates a principios de junio. A comienzos de agosto se produjo un repunte de la violencia en la ciudad de Kyauk Taw y más de 4.000 personas vieron sus casas reducidas a cenizas durante los ataques.

Se cree que muchas más personas están afectadas indirectamente por la violencia. La comunidad humanitaria se ha comprometido a asistir a todas las comunidades afectadas siguiendo los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad y neutralidad.

Pese a esta tendencia al alza en el desplazamiento, se han producido algunos retornos. Por ejemplo, desde junio muchas personas desplazadas cuyas casas permanecían intactas en la ciudad de Sittwe, han regresado a ellas. Se ha reinstaurado una frágil calma pero la situación sigue siendo tensa. La libertad de movimientos sigue restringida en algunas zonas del estado de Rakhine, lo que impide a muchas personas ir a trabajar, acceder a los mercados, conseguir alimentos, acceder a atención sanitaria y educación. Debido a la desesperación, estas personas están abandonando sus aldeas en busca de alimentos y asistencia médica en los campos para desplazados internos.

Junto con nuestros socios humanitarios, ACNUR aboga por un mayor acceso humanitario y apoyo para estas personas. Esperamos que mediante el envío de ayuda humanitaria a sus lugares de origen, las agencias humanitarias puedan ayudar a evitar futuros desplazamientos y realizar intervenciones que faciliten el eventual retorno de desplazados internos.

Como parte de una respuesta interagencial en el estado de Rakhine, ACNUR ha distribuido materiales de asistencia humanitaria de emergencia a una 54.000 personas en campos de desplazados internos. Estos suministros incluyen lonas de plástico, colchones, mantas, mosquiteras y utensilios de cocina. ACNUR está apoyando también la construcción de refugios de emergencia temporales con capacidad para unas 10.500 personas. Al mismo tiempo, la comunidad humanitaria está trabajando para apoyar la distribución de artículos de primera necesidad en estos campos de desplazados gestionados por el gobierno, asegurando así que las personas desplazadas reciban alimentos, agua, saneamiento y atención sanitaria hasta que se estabilice la situación y puedan regresar a sus hogares.

Visto en la web de ACNUR.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario