Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Al menos cinco muertos por disturbios religiosos en Birmania

miércoles, 24 de octubre de 2012

Al menos cinco personas han muerto y varios cientos de que casas han sido destruidas en Myanmar, la región oeste de Birmania, a causa del rebrote de la violencia sectaria que arrancó el pasado junio, según ha informado este martes el diario 'Irrawaddy'.

Los disturbios comenzaron de nuevo el pasado domingo en diversas aldeas del estado de Rakhine, en donde durante los últimos meses ha persistido la tensión entre las comunidades musulmana y budista que habitan esta región colindante con Bangladesh.

La mayoría de los enfrentamientos se ha producido entre musulmanes y budistas, que iban provistos de armas blancas como machetes y cuchillos, en aldeas del distrito de Mrauk Oo, según han indicado funcionarios locales al citado medio. Según ha informado la policía, al menos una decena de personas resultaron heridas y un pequeño monasterio budista, junto a unas 300 viviendas, fue incendiado.

El portavoz del Gobierno central para los asuntos en el estado Rakhine, Hla Thein, ha dicho a la radio estatal que las fuerzas de seguridad habían restablecido el orden y que tenía la situación bajo control. La Policía ha afirmado que desconocía por el momento el motivo por el que estallaron de nuevo los incidentes entre ambas comunidades, dado que musulmanes y budistas cuentan diferentes versiones y atribuyen la culpa al otro bando.

Alrededor de 80 personas han muerto y cerca de 100.000 se han visto obligadas a desplazarse a raíz de los enfrentamientos sectarios el pasado junio entre los habitantes de la etnia rohingya, de credo musulmán, y la población autóctona de Rakhine, de religión budista. En ese caso, el detonante de aquella primera ola de violencia durante la que fueron destruidas 2.230 casas fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes el pasado 28 de mayo.

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya habitan en Birmania, la mayoría en Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh. Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingya se encuentran hacinados en campos de refugiados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario