Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi busca una reunión con el líder de la junta militar

martes, 17 de noviembre de 2009

La detenida líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha solicitado una reunión con el líder del régimen militar, Than Shwe, en una muestra de que las líneas de comunicación entre ella y la junta se están abriendo.

En una carta enviada el 11 de noviembre, obtenida por Reuters, la Nobel de la Paz, de 64 años, indica que quiere trabajar con el gobierno del General Than Shwe, el auto-denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (State Peace and Development Council, o SPDC en sus siglas en inglés) en interés del país.

Las noticias de esta misiva llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreciese el pasado 14 de noviembre a Birmania la posibilidad de mejorar sus relaciones con Washington si el país se esforzaba en obtener reformas democráticas y si liberaba a los presos políticos, incluida Suu Kyi.

"Me gustaría de manera muy seria pedir permiso para reunirme con usted y así poder hablar sobre cómo cooperar con el SPDC para trabajar en el interés de la nación," escribió Suu Kyi. Esta sería la primera reunión con el hombre fuerte de Birmania desde su arresto de 2003 y tras la sentencia a otros 18 meses de arresto domiciliario por haber hospedado a un estadounidense que, sin ser invitado, nadó hasta su casa junto al lago Inya.

En la carta, Suu Kyi también expresó su agradecimiento al régimen por haber permitido una reunión el pasado 4 de noviembre con el secretario adjunto de EE.UU. Kurt Campbell, el más alto diplomático estadounidense en visitar Birmania en los últimos 14 años. También pidió permiso para poder visitar a tres líderes de la Liga Nacional para la Democracia, su partido, que también están bajo arresto domiciliario, así como permiso para mantener una reunión plenaria con los líderes del partido en su casa antes de la reunión con Than Shwe.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario