Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hillary Clinton exige liberación "incondicional" de Suu Kyi

jueves, 12 de noviembre de 2009

La opositora birmana Aung San Suu Kyi "debe ser liberada" en forma "incondicional", declaró el jueves en Manila la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

"Pensamos que debe ser liberada y que no tiene que estar detenida", dijo Clinton en una conferencia de prensa en la capital de Filipinas, donde inició una visita de dos días.

"Seguimos llamando a su liberación incondicional", agregó Clinton que el miércoles, en Singapur, exhortó a los países asiáticos a presionar a Birmania para que organice elecciones "libres" en 2010.

El generalísimo Than Shwe, hombre fuerte de la junta birmana, fustigó el miércoles la injerencia "neocolonialista" extranjera, evocando implícitamente las presiones que ejerce Estados Unidos para que se celebren elecciones democráticas el próximo año.

"El gobierno prepara la realización de elecciones en 2010 conformemente a la nueva constitución", declaró Than Shwe, en un mensaje publicado en ocasión de la fiesta nacional birmana.

Suu Kyi, figura señera de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido opositor en Birmania, obtuvo una rotunda victoria en las últimas elecciones en 1990, pero nunca fue autorizada a ejercer el poder.

En agosto fue condenada a 18 meses suplementarios de arresto domiciliario, pena confirmada en apelación el 2 de octubre, lo cual le aparta de hecho de las elecciones prometidas por la Junta en 2010.

Aung San Suu Kyi ha pasado 14 de sus últimos 20 años privada de libertad.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario