Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Blogger birmano juzgado

lunes, 23 de noviembre de 2009

Win Zaw Naing, un joven blogger birmano, se enfrenta a una posible pena de 15 años de cárcel; ¿su delito? Publicar fotografías e informes sobre las protestas de 2007, la llamada Revolución Azafrán. Reporteros sin fronteras y la Asociación de Medios Birmanos han pedido su liberación, así como la liberación de otros bloggers detenidos.

La comunidad internacional está tan absorbida con estrategias diplomáticas orientadas en la resolución de la crisis birmana que parece que están obviando el hecho de que el régimen militar continúa su represión y aún detiene periodistas, bloggers y activistas por los derechos humanos” han dicho las dos organizaciones.

La liberación de presos de conciencia debería continuar siendo la mayor prioridad para la comunidad internacional; sin la libertad para informar a otros, las elecciones del próximo año no serán ni libres, ni limpias”.

Win Zaw Naing, de 24 años de edad, ha sido retenido durante las pasadas semanas por la policía de Rangún, del distrito de Kyauktada, donde aún no ha podido ve a su abogado. Ha sido arrestado según el artículo 33(A) de la Ley Electrónica, por lo que puede ser condenado a pena de prisión de hasta 15 años. Residente del distrito de Hlaing Tharyar, Win Zaw Naing trabaja como mecanógrafo en una editorial.

Según algunas fuentes ha sido arrestado por publicar fotos de las protestas de septiembre de 2007 en su blog, Schwenyantar.co.cc. Las fotos muestran a los manifestantes, incluyendo a los monjes budistas. El blog aún está accesible, pero la policía ha ordenado que se retiren las fotos y algunos artículos.

Tanto Reporteros sin fronteras como la Asociación de medios birmanos han confirmado que cuatro periodistas han sido arrestados recientemente: Paing Soe Oo, un escritor autónomo conocido con el seudónimo de Jain Paing; Thant Zin Soe, quien trabaja para Foreign Affairs Journal; Nyi Nyi Htun, un autónomo con el seudónimo de Mee-doke; y Khant Min Htet, un poeta y diseñador gráfico.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario