Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. presiona para liberar a Suu Kyi

jueves, 12 de noviembre de 2009

En los últimos días EE.UU. ha estado presionando a Birmania para que se replantee tanto la liberación de Suu Kyi como la participación de esta en las elecciones del próximo año.

Al poco de regresar de su visita a Birmania, Scot Marciel dijo que "sería muy difícil considerar legítimas las elecciones del próximo año sin la participación de Suu Kyi". Añadió que la liberación de la líder de la Liga Nacional para la Democracia y del resto de presos políticos es crítica para que las elecciones sean consideradas limpias y creíbles: "francamente, no veo cómo puede haber una elección creíble que traiga legitimidad sin una participación inclusiva y no veo cómo puede esto suceder sin diálogo".

Marciel reiteró la posición de EE.UU. de no levantar de manera inmediata las sanciones a Birmania, pero indicó que los embargos podrían ser revisados, dependiendo de las reformas que realicen los militares: "la política basada en fuertes sanciones sin diálogo no ha conseguido ningún éxito, pero las sanciones son aún una herramienta útil. No creemos apropiado ni inteligente el levantar las sanciones ahora, en ausencia de progresos, pero ciertamente lo haríamos si estos se diesen. El objetivo de las sanciones es conseguir un fin".

Igualmente, otros países como Japón también siguen presionando a Birmania para liberar a Suu Kyi. El Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, le hizo saber a su homólogo birmano, Thein Sein, que Japón considera imprescindible la liberación de Suu Kyi y el resto de presos políticos como muestra de buena voluntad de cara a las elecciones de 2.010. En dicha reunión también firmaron un acuerdo de cooperación.

Como reacción a estas presiones, Birmania ha anunciado que liberará a Suu Kyi para que organice su partido de cara a las elecciones, aunque no se han dado más detalles y no se ha aclarado si Suu Kyi podrá participar en dichas elecciones. Naturalmente estas palabras han sido recibidas con escepticismo por la Liga Nacional para la Democracia.

En este sentido, Hillary Clinton ha enviado un mensaje a los países miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) para que fomenten la idea de que las próximas elecciones en Birmania deben ser libres, limpias y creíbles: "ciertamente, China tiene la oportunidad de jugar un rol muy positivo, así como Tailandia, India y el resto de países de la ASEAN".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario