Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Dos altos funcionarios de EEUU viajarán a Birmania la próxima semana

lunes, 2 de noviembre de 2009

Dos altos funcionarios norteamericanos que viajarán a Birmania la semana próxima podrían reunirse con la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, pero no con el hombre fuerte del régimen, el generalísimo Than Shwe, indicaron fuentes oficiales este domingo.

El subsecretario de estado norteamericano para el este de Asia y el Pacífico, Kurt Campbell, y el subsecretario de estado Scot Marciel, visitarán Birmania el martes y el miércoles.

Aunque no se ha publicado ningún programa oficial, un responsable birmano dijo a la AFP que los dos diplomáticos podrían reunirse con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En cambio, es probable que no se entrevisten con el número uno de régimen, que vive recluido en Naypyidaw, la nueva capital de Birmania desde 2005.

"Kurt Campbell irá directamente el martes a Naypyidaw y se reunirá con el Primer Ministro" Thein Sein, dijo este funcionario, que pidió el anonimato. "El miércoles regresará y se reunirá con Suu Kyi y (dirigentes) de la Liga Nacional para la Democracia (LND)", agregó, sugiriendo que el programa podría ser modificado en el último minuto.

Esta visita constituye una nueva etapa en el acercamiento entre Estados Unidos y Birmania después de las conversaciones en Nueva York de finales de septiembre, las primeras entre los dos países en más de diez años.

Desde comienzos de octubre, la junta militar ha dado algunas señales de estar dispuesta al diálogo.

Aung San Suu Kyi, cuya condena a 18 meses adicionales de prisión domiciliaria fue confirmada el 2 de octubre, parece haber recuperado un papel político que había perdido durante los últimos meses. Ese arresto domiciliario la excluye en los hechos de la vida política con miras a las elecciones previstas para 2010.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario