Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los comandantes birmanos lanzan su estrategia para las elecciones del 2010

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los comandantes de las fuerzas armadas birmanas, el Tatmadaw, han comenzado en Naypyidaw su última reunión de 2009 con un tema principal a tratar en su agenda: las elecciones de 2010. Los metales más importantes se reúnen cada 4 meses. La reunión actual fue pospuesta en octubre.

Los observadores dicen que se espera que se traten, además de las elecciones de 2010, los problemas con los grupos étnicos a los que se les ha propuesto un alto el fuego y participar como fuerza de vigilancia de las fronteras birmanas, así como las relaciones con EE.UU. y el status de la líder pro-democrática Aung San Suu Kyi.

El líder de la junta, el Generalísimo Than Shwe, y los otros tres generales superiores podrían nombrar candidatos a las elecciones dentro del Tatmadaw. La nueva constitución, hecha a medida por los militares, reserva el 25% de las futuras cámaras del parlamento a oficiales militares nombrados por el Comandante en Jefe del Tatmadaw.

Esperamos oír algo a la conclusión de la reunión”, dijo a The Irrawaddy un periodista con base en Rangún. “Todos los militares clave asistirán. Es la última reunión de comandantes de 2009, así que tendrán que decidir algo.”

La reunión tiene lugar entre rumores que indican que el número 2 de la junta, el General Maung Aye, va a retirarse del ejército. Maung Aye ha indicado a sus amigos cercanos que querría retirarse tras la elección a una casa que se está construyendo en Naypyidaw.

Aunque se rumorea que Maung Aye se quiere retirar del ejército y la política, Than Shwe no parece que quiera dejar su papel militar”, dijo Chan Tun, un veterano político de Rangún.

Otros observadores dicen que Than Shwe aún no ha decidido si retirarse tras las elecciones y que aún no está preparado para dar una fecha para las votaciones.

Según la constitución de 2008, el Tatmadaw y sus comandantes en jefe tendrán una posición primordial en la estructura de poder de Birmania. El comandante en jefe actuará automáticamente como vicepresidente, con potestad para abolir el parlamento por razones de seguridad. Desde la llegada al poder de los militares en 1962, quien ha controlado el Tatmadaw también ha controlado el país.

Si Than Shwe dejase el Tatmadaw, su número 3, el General Thura Swe Mann, de 62 años, está muy bien situado para sucederle, aunque el número 4 de la junta, el General Thiha Thura Tin Aung Myint Oo, quien es tres años más joven, también ha sonado como sucesor.

The Economist Intelligence Unit (EIU), con base en Londres, en un informe sobre Birmania publicado el pasado octubre, indicó que Shwe Mann sería el elegido para el puesto, pero también dijo que un posible conflicto dentro del liderato podría amenazar el poder del Tatmadaw.

Un cambio de posiciones tras las elecciones, con nombramientos inesperados de presidente y vicepresidente, podría ser desestabilizante”, dice EIU.

Los planes para transformar los grupos étnicos que han aceptado el alto el fuego en fuerzas de vigilancia fronteriza plantea otra amenaza para la estabilidad. El plan, que apareció por primera vez en abril, es rechazado por los grupos clave, incluyendo el más grande de todos, el Ejército Unido del Estado Wa. La junta ha ampliado su fecha tope para la aceptación de este plan por un mes más, hasta la última semana de diciembre.

La posibilidad de nuevas ofensivas militares a lo largo de la frontera chino-birmana y la posible respuesta china también están en la agenda de Naypyidaw.


Según fuentes de la NLD, parece ser que la junta permitirá la reunión de Suu Kyi con los líderes de su partido, aunque aún no está claro si se permitirá a su vicepresidente Tin Oo, actualmente en prisión, asistir a dicha reunión.

Tin Oo es el único antiguo general que se opone a la junta, ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003 y el régimen le ha impedido constantemente reunirse con Suu Kyi y otros miembros de la NLD. Es visto por la junta como un traidor.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario