Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Manifestación de monjes budistas durante la visita de Ojea Quintana al Estado Rakhine

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Relator Especial de las Naciones Unidas
Tomás Ojea Quintana habla con los medios
de comunicación, como Rangún, que deja
una rueda de prensa sobre la situación en el
estado de Rakhine el Lunes, 30 de julio 2012.
Él se fue para el Estado de Rakhine en una
misión de investigación el martes.
Foto: AFP
Los monjes budistas se manifestaron en Maungdaw instando a los organismos de las Naciones Unidas a no discriminar entre budistas y musulmanes en la prestación de la ayuda, en el mismo día en que el experto de la ONU en derechos humanos Tomás Ojea Quintana llegó a estado Rakhine, en una misión de investigación de dos días.

Un monje local le dijo al servicio birmano de Voice of America que alrededor de 100 budistas llevaron a cabo una protesta pacífica instando a la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, a no discriminar en la prestación de ayuda a decenas de miles de personas que huyeron de sus hogares debido a los disturbios de junio.

El martes, Ojea Quintana se reunió con funcionarios locales en una oficina administrativa de Maungdaw y visitó los refugios temporales incluyendo una escuela secundaria y un monasterio. También visitó Buthidaung, una ciudad fronteriza con Bangladesh.

Ojea Quintana declinó responder preguntas de los periodistas sobre lo que encontró, dijo a The Associated Press.

Previamente, Ojea Quintana dejó en claro que su viaje de investigación es una prioridad en su visita de siete días a Birmania. Antes de su viaje, dijo que la violencia en el estado de Rakhine era uno de los "desafíos" a os que se enfrenta Birmania a pesar de sus reformas políticas recientes. También visitará el estado de Kachin el viernes, donde la lucha es constante entre los rebeldes armados y las tropas gubernamentales.

La ONU tiene un interés directo en el tema de Rakhine, ya que cinco trabajadores de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas se encuentran entre las 858 personas que siguen detenidas en relación con los disturbios. Otros cinco trabajadores internacionales también están en prisión.

Los trabajadores humanitarios han sido acusados ​​de participar en la violencia y "prender fuego a las aldeas", dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Fronterizos el teniente general Thein Htay.

El martes, Indonesia se unió a los países que expresan su preocupación por el tratamiento de los rohingya. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que su país colaborará diplomáticamente con Birmania para tratar de detener la violencia.

Indonesia dijo previamente que plantearía la cuestión ante la Organización de la cumbre de  Cooperación Islámica en Arabia Saudita, prevista para mediados de agosto.

Algunos budistas de Rakhine acusan a ACNUR de tener un sesgo pro-musulmán, ya que dicen que la agencia de las Naciones Unidas reclutó a la mayoría de su personal de Rakhine de las comunidades musulmanas, según un informe de la VOA.

Algunos grupos de derechos humanos extranjeros han acusado a las fuerzas de seguridad birmanas de cometer abusos contra los rohingyas y los musulmanes de otras minorías como respuesta a los disturbios. Birmania ha rechazado la acusación e insistió en que sus fuerzas ejercido "la máxima moderación".

El gobierno de Birmania se niega a reconocer a los más de 800.000 rohingyas del país como grupo étnico y les deniega la ciudadanía y los derechos más básicos. Muchos birmanos consideran que son inmigrantes ilegales de Bangladesh.

El tema ha llevado a muchos musulmanes a expresar su apoyo a los rohingyas y para pedir una investigación independiente y creíble de los disturbios, que se han cobrado 77 vidas, según cifras del gobierno.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario