Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Presidente de Mianmar recibe por primera vez a opositora Suu Kyi

miércoles, 15 de agosto de 2012

La líder opositora de Mianmar Aung San Suu Kyi fue recibida el domingo por el presidente del país, por primera vez desde que ella pasó a ser integrante del Parlamento.

Fue recibida por el presidente Thein Sein y durante dos horas ambos analizaron diversos temas, aunque no se divulgaron los detalles del encuentro, dijo el coronel Zaw Htay, director de la oficina presidencial. El encuentro tuvo lugar en la capital, Naypyitaw, sede del parlamento.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros del gabinete Aung Min y Soe Thanien, quien encabeza la comisión de paz del gobierno que medió varias treguas con los diferentes grupos étnicos. Los pactos han sido considerados un paso importante para terminar con la insurgencia.

Nyan Win, vocero del partido opositor de Suu Kyi, dijo que el encuentro del domingo fue "bienvenido", aunque carecía de detalles.

Thein Sein y Suu Kyi son personajes clave en la transformación política de Mianmar tras medio siglo de gobierno militar. Se entrevistaron en dos ocasiones anteriores, la última en abril. Ese encuentro siguió a las elecciones ganadas por el partido de Suu Kyi pero precedió su llegada al Parlamento.

Suu Kyi, laureada con el premio Nobel de la Paz, encabeza al principal grupo opositor con 43 bancas en el parlamento, dominado por aliados del antiguo régimen militar. La semana pasada fue designada directora de la comisión parlamentaria encargada de hacer cumplir la ley en el país.

Suu Kyi ha luchado desde hace tiempo por el imperio de la democracia y pasó unos 15 años bajo arresto domiciliario durante el antiguo régimen militar. Su partido boicoteó las elecciones generales de noviembre de 2010 por considerarlas injustas y antidemocráticas.

Empero, cuando Thein Sein, general retirado y primer ministro, ocupó la presidencia el año pasado, adoptó reformas que mejoraron el panorama político tras casi cinco décadas de represión militar.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario