Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania busca convertirse en el mayor exportador de arroz del mundo

viernes, 10 de agosto de 2012

Birmania podría estar a punto de recuperar su posición como primer exportador mundial de arroz, tal vez dentro de tres años, según han dicho funcionarios del gobierno, si todo va bien. Birmania era el primer exportador mundial de arroz en la década de 1960

Una de las prioridades es dar a los agricultores un mejor acceso a semillas de alta calidad y fertilizantes, dijeron las autoridades.

"En China, cada municipio tiene una empresa de producción de semillas", dijo Tin Naing Thein, el Ministro de Planificación Nacional y Desarrollo Económico a Reuters esta semana. "El gobierno va a fomentarlas y apoyarlas aquí."

Las compañías occidentales como DuPont Pioneer están buscando inversiones en Birmania, que tiene el potencial para impulsar la producción de arroz.

Las exportaciones de arroz podrían aumentar hasta en 2 millones de toneladas el próximo año y 3 millones en 2015, dijo Ye Min Aung, el secretario general de la Asociación de la Industria Arrocera de Myanmar. La exportación de arroz el año pasado fue de un total de 778.000 toneladas.

Se espera que las exportaciones se dupliquen este año a 1,5 millones de toneladas.

Una incógnita será la eficacia de un nuevo banco agrícola, creado hace dos meses para dar crédito a los pequeños agricultores, muchos de los cuales están luchando con la deuda.

Los molinos de arroz son otro problema. Alrededor del 80 por ciento son de pequeña escala, empresas anticuadas que se esfuerzan por producir los granos de arroz blanco que esperan los compradores internacionales. Como resultado, las pérdidas de molino, medidas principalmente por granos rotos, son un 20 por ciento más que en Tailandia y Vietnam, dice Ye Min Aung.

Varios exportadores de arroz están construyendo grandes fábricas que pueden manejar hasta 200 toneladas al día, dijo Tin Oo Htut, jefe del Comité Consultivo para la Economía Nacional y el Desarrollo Social, un órgano que asesora al gobierno.

"Podemos aumentar hasta dos millones de toneladas muy rápidamente en uno o dos años", dijo sobre las exportaciones de arroz, si todo va bien

También espera que las ventas de fertilizantes aumenten, lo que, según él, podría producir un gran incremento en los rendimientos. 

"Imaginamos que el uso de fertilizantes en Birmania al menos se duplicará en los próximos años. No me sorprendería si se triplicase. Este es una gran área de inversión", dijo. 

En ningún país hay tanto apetito por el arroz como en Biramnia, que cuenta con la tasa más alta de consumo anual de arroz del mundo, 210 kg (460 libras) por persona, lo que supone el 75 por ciento de la dieta del país, según estadísticas del gobierno.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario