Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Naciones Unidas pide a Birmania que permita la entrada de ayuda humanitaria

sábado, 11 de agosto de 2012

Cerca de medio millón de desplazados internos (IPDs) en Birmania necesitan ayuda humanitaria. Por ello, Naciones Unidas insta al Gobierno birmano a permitir la entrada de ayuda en el país.

Los enfrentamientos entre comunidades de arakaneses budistas y rohingyas musulmanes comenzaron el pasado 28 de mayo con la violación y asesinato de una mujer budista. Después, continuó con la matanza de 10 musulmanes el 3 de junio. Los conflictos causaron numerosos muertos y miles de personas huyeron a Bangladesh.

Asimismo, el conflicto que existe desde junio de 2011 entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el estado de Kachin (en el norte de Myanmar) ha provocado docenas de civiles muertos, 64.000 refugiados y cientos de hogares destruidos.

Las ONG no pueden enviar ayuda a las zonas afectadas
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Myanmar por alcanzar la paz, los conflictos continúan y las agencias de ayuda humanitaria siguen sin poder enviar suministros a las zonas afectadas.

"Por un lado, vemos progresos desde la democratización, el proyecto de paz y el desarrollo económico pero por otro lado, las tensiones y los enfrentamientos (que hacen que la estabilidad se vea afectada) desencadenan necesidades humanitarias", ha declarado el director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

Ging, quien ha visitado un campamento de refugiados en Thet Kel Pyin y un monasterio en Shwe Zayti en el estado de Rajine. Además, ha afirmado que "es vital que las necesidades humanitarias de la gente estén cubiertas" y ha añadido que se están tomando medidas para "prevenir conflictos futuros".

Durante su visita, Ging se reunió con un alto cargo gubernamental y aprovechó para promover que se permita el envío de asistencia humanitaria a las personas con necesidades.

"Aunque la situación es extremadamente delicada, me anima a ver cómo los dirigentes de ambos grupos rechazan los enfrentamientos para solucionar sus diferencias y, en su lugar, piden respetar la ley y un comportamiento humano", ha dicho Ging.

La OCHA ha conseguido 32,5 millones de dólares (26,5 millones de euros) para el Plan de Rajine de Respuesta Humanitaria. Además, ha notificado que el Fondo Central de Emergencias (CERF) ha asignado cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) para servicios básicos para los más favorecidos del país.

Visto en el Facebook de Sonrisas de Birmania.
Nota: en esta noticia, como en tantas otras, hablan del Estado y la etnia Rajine, aunque siempre se ha escrito Estado Rakhine, antiguamente Arakán, y la etnia Rahine.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario