Myanmar // Birmania // Burma

Carta abierta de los rohingya a la comunidad internacional

jueves, 9 de agosto de 2012

Seis organizaciones internacionales rohingya han publicado una carta abierta agradeciendo a la comunidad internacional y los países musulmanes la solidaridad y el apoyo expresados hacia los rohingya en Birmania occidental.

Desde el estallido de violencia a principios de junio, los rohingya viven en un estado de peligro sufriendo crímenes de lesa humanidad de asesinato, violación, destrucción de bienesgraves violaciones de los derechos humanos, dijo que la carta publicada el miércoles.

"Teniendo en cuenta la situación extrema, instamos a la comunidad internacional y los países musulmanes a continuar con sus actividades humanitarias", dijo ella.

La carta hace un llamamiento para la asistencia humanitaria urgente, tanto en Birmania y Bangladesh.

"Ambos gobiernos están imponiendo condiciones a la entrega de ayuda que no son razonables y están costando vidas", dijo el comunicado. "Hacemos un llamamiento a los países musulmanes para asegurar que los desplazados rohingya pueden regresar a sus aldeas de origen de manera segura y libre, brindando la protección según sea necesaria".

Se pide a los países musulmanes que trabajen en pos de una investigación sobre los acontecimientos que han tenido lugar en Birmania desde junio, y a asegurarse de que las pruebas recogidas se incluyen en el texto de la próxima resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Birmania, y en  la próxima resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas sobre Birmania.

Hizo un llamamiento para la eliminación de las leyes ilegales de Birmania que "respaldan la represión y ayudan a fomentar, justificar y promover la incomprensión y la hostilidad en contra nuestra por parte de la gente en Birmania".

Se debe presionar al gobierno para derogar la ley de ciudadanía de 1982, además de construir un mutuo entendimiento duradero y la tolerancia dentro de Birmania.

"Los rohingya rechazamos la violencia como una forma de resolver los problemas políticos. Nosotros simplemente queremos vivir en paz en Birmania, nuestra patria. Nosotros no buscamos nuestro propio estado, o la imposición de nuestra religión o cultura a nadie", dijo el comunicado.

"Todos tenemos que aprender a vivir codo con codo, en la tolerancia y en paz. Hacemos un llamamiento para el asesoramiento y el apoyo internacional en la construcción de un proceso en Birmania por el cual podemos construir un entendimiento común y la tolerancia y el respeto de unos a otros".

La carta abierta fue firmada por la Organización Birmana Rohingya en el Reino Unido, la Asociación Birmana Rohingya en Japón, la Comunidad Birmana Rohingya en Australia, la Comunidad Rohingya en Noruega, la Asociación Birmana Rohingya en Tailandia y la Liga Rohingya para la Democracia (Birmania).

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.

votar

0 comentarios: