Myanmar // Birmania // Burma

Pages

ACNUR insta a Bangladesh a levantar la prohibición a las ONG en el sureste del país

miércoles, 8 de agosto de 2012

ACNUR hace un llamamiento al gobierno de Bangladesh para que garantice que continuará la asistencia de las ONG a las personas no registradas del estado de Rakhine, en Myanmar.


El pasado jueves las autoridades de Bangladesh ordenaron detener sus actividades, tanto dentro como en los alrededores del campo de Cox's Bazar, en el sureste del país, a tres ONG: Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Muslim Aid UK. Si se ejecuta esta orden, tendrá un grave impacto humanitario en unas 40.000 personas no registradas que han huido de Myanmar en los últimos años y que se han asentado en los campos improvisados de Leda y Kutupalong.

Los aldeanos locales que viven en los alrededores también se verán afectados, ya que ellos también se han beneficiado de los servicios básicos ofrecidos por estas ONG.

ACNUR está pidiendo al gobierno de Bangladesh que reconsidere su decisión, en línea con su larga tradición de hospitalidad hacia las personas que han huido de Myanmar durante años. Además de la población no registrada, hay unas 30.000 personas registradas viviendo en los dos campos oficiales de Cox's Bazar.

Mientras tanto, en el norte del estado de Rakhine, en Myanmar, ACNUR está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación tras los últimos informes que hablaban de la reanudación de la violencia durante el fin de semana.

ACNUR ha recibido testimonios pendientes de confirmar que hablan de que algunas aldeas han sido incendiadas en la ciudad de Kyauk Taw, situada al norte de Sittwe, la capital del estado. 

Muchos de los hombres jóvenes han huido, dejando atrás principalmente a mujeres y niños. Naciones Unidas y sus socios humanitarios han trazado un plan de respuesta para asistir a unas 80.000 personas que han sido desplazadas o afectadas de alguna forma por los enfrentamientos entre comunidades que estallaron a comienzos de junio en el estado de Rakhine (Myanmar).

ACNUR ha distribuido hasta el momento material de emergencia a más de 40.000 personas: lonas de plástico, mantas, esteras, mosquiteras y utensilios de cocina. También se están movilizando nuestras reservas en Cox's Bazar y está previsto llevarlas en barco a través del río Naf hacia el estado de Rakhine una vez que se reciban las autorizaciones pertinentes.

Visto en Desastres.org

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario