La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, fue nombrada hoy presidenta de la Comisión parlamentaria para el Estado de Derecho y la Paz (en el original, en inglés “Committee for Rule of Law and Tranquility”), informaron diputados en la capital administrativa Naypyidaw.
La comisión de 15 miembros abordará temas de inclusión de las minorías étnicas en el país. De los 15 miembros, 9 pertenecen a partidos políticos que reciben apoyo de los militares. 2 de los miembros pertenecen a minorías étnicas; concretamente al Partido para el Desarrollo de las Nacionalidades Shan y al Partido para el Desarrollo de las Nacionalidades Rahine. La comisión también estará encargada de controlar a las "organizaciones implicadas" que se puedan ver afectadas según las circunstancias y que puedan dañar la tranquilidad del país.
Suu Kyi, de 67 años, obtuvo un escaño el pasado 1 de abril en las elecciones parlamentarias parciales, tras pasar años recluida en arresto domiciliario impuesto por la junta militar.
La comisión que ahora presidirá abordará la situación de la minoría musulmana en Rohingya, en la frontrea con Bangladesh, escenario de disturbios desde finales de mayo en los que más de 70 personas perdieron la vida.
Visto en La jornada, Mizzima y Democratic voice of Burma.
0 comentarios:
Publicar un comentario