Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La censura birmana suspende dos semanarios

miércoles, 1 de agosto de 2012

The voice y Envoy

La División de Escrutinio y Registro de Prensa birmana ha suspendido dos revistas semanales, The voice y Envoy, por un período indefinido por la publicación de especulaciones sobre remodelaciones del gabinete y otros asuntos. El martes, se informó a las revistas que serían suspendidas a partir de la próxima semana por presuntas violaciones de los reglamentos de los medios.

La mesa de censura no dio razones específicas para las suspensiones, según dijo a Mizzima el editor de The voice, Kyaw Min Swe.

En su cuenta de Facebook, Kyaw Min Swe dijo, "creo que la razón principal de esta acción podrían ser las dos últimas historias de portada que publicamos. Una de ellas era sobre la reorganización del gabinete y la otra era una noticia sobre una exposición de dibujos con las fotos de viñetas censuradas y miembros de la mesa censora inspeccionando la exposición".

En un artículo de primera página en The voice de el lunes, el titular era "Circulan noticias sobre una posible remodelación de cinco ministros del gabinete".

Kyaw Min Swe, dijo que las acciones recientes de la mesa censora van en contra de las reformas democráticas en otros sectores y de las declaraciones que han hecho algunos funcionarios que van desde el presidente, Thein Sein, hasta los miembros de la mesa en sí.

Recientemente, un representante del gobierno presentó una demanda contra Snap Shot por la publicación de una fotografía de una mujer que fue violada y asesinada en el estado de Rakhine el 28 de mayo. Anteriormente, la fotografía ya había sido distribuida ampliamente a través de Internet.

"No sólo a nosotros, sino que lo prohibió también a otras publicaciones, lo cual es contrario a los principios democráticos y a las normas. Nuestras noticias no están causando las protestas ni los disturbios, no suponen una violación de la Ley de Secretos Oficiales, y no infringen los derechos de nadie. Trabajamos sólo para el interés de nuestro país, la buena gobernanza y un gobierno limpio", dijo.

Dijo que The voice ha sido suspendido seis veces.

Un editor de Envoy dijo que la mesa también suspendió su publicación el martes. Él dijo que el Director Adjunto, General Tint Swe, del Departamento de Información y Relaciones Públicas, y el Director de la mesa de censura, Myo Myint Maung, asistieron a la reunión junto con los funcionarios de la mesa.

Dijo que parecía la resurrección de los famosos censores japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

La suspensión se produce al mismo tiempo que se está redactando una nueva Ley de medios que los funcionarios afirman que eliminará las regulaciones de censura anteriores y que la ley birmana de los medios de comunicación estará a la altura de la región.

La mesa de censura advirtió a los periódicos Venus y Yangon Times en julio de que podrían ver sus licencias de publicación revocadas después de que informasen sobre la hospitalización del retirado Vice General Maung Aye.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario