Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi denuncia las intimidaciones en la campaña electoral en Birmania

viernes, 30 de marzo de 2012

La líder del movimiento democrático de Birmania, Aung San Suu Kyi, denunció hoy casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido que pugnan en las elecciones legislativas parciales del domingo.

"Hemos encontrado muchas irregularidades en esta campaña, pero seguiremos adelante porque es lo que el pueblo demanda", afirmó la nobel de la paz birmana en una rueda de prensa celebrada en Rangún, donde se presenta como candidata a un escaño en el Parlamento.

Los birmanos convocados a la urnas decidirán quien ocupa los 37 escaños en la Cámara Baja (otras informaciones indican que son 40), seis en el Senado y dos en dos parlamentos regionales en los comicios parciales del domingo en Birmania (Myanmar).

Los escaños quedaron vacantes tras las elecciones de 2010, de un total de los 440 miembros que componen el Legislativo.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por la nobel de la paz Suu Kyi, se presenta por primera vez a unas elecciones democráticas desde las celebradas en 1990, que ganó por abrumadora mayoría aunque fueron invalidadas por los militares.

La nobel de la paz ha abogado por enmendar la Constitución, que reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total que componen el Parlamento o Cámara Baja.

También la Constitución, aprobada mediante un referendo convocado en 2008 por la junta militar de entonces, establece que 56 del total de 224 escaños del Senado serán ocupados por miembros del estamento castrense designados por el jefe de las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han anunciado que enviarán equipos de observadores a los comicios parciales del domingo.

El presidente de la Comisión Electoral confirmó que la votación ha sido cancelada en tres circunscripciones del norteño estado de Kachin, donde se elegían tres diputados, por razones de seguridad, ante los combates que sostienen el Ejército y la guerrilla étnica.

La comunidad internacional está pendiente de cómo transcurren las elecciones para levantar o mantener las sanciones impuestas a Birmania durante las décadas que estuvo gobernada por regímenes militares que violaban sistemáticamente los derechos humanos.

Suu Kyi dijo a principios de marzo que era temprano para asegurar que el proceso de reformas políticas en el que está inmerso el país es irreversible, porque el estamento militar todavía tiene la mayor parte del poder.

Birmania estuvo sometida a juntas militares desde 1962 hasta 2011.

El país está presidido por el exgeneral Thein Sein, último primer ministro del anterior régimen e impulsor de las actuales reformas.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario