Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania acepta observadores de la ASEAN en las elecciones del 1 de abril

martes, 20 de marzo de 2012

El Gobierno birmano ha aceptado observadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en los comicios parciales que celebrará el 1 de abril y a los que concurre por primera vez la principal opositora democrática, Aung San Suu Kyi, informó hoy el grupo regional.

La ASEAN, con sede en Yakarta, indicó a través de un comunicado que las autoridades birmanas les han autorizado a enviar cinco observadores y tres periodistas, además de dos diputados, acompañados por tres reporteros, de cada una de las naciones miembros de la organización regional.

Los países socios de la ASEAN son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania (Myanmar), que ocupará la presidencia rotatoria del grupo en 2014.

Las elecciones del 1 de abril servirán para adjudicar 48 escaños vacantes, de los que 40 corresponden a la Cámara Baja, seis al Senado y dos a sendos legislativos regionales.

El plebiscito permitirá a la comunidad internacional comprobar el compromiso del Gobierno birmano con las reformas democráticas que acomete desde que la última Junta Militar le entregó el poder y se disolvió, el 30 de marzo de 2011.

El actual presidente del país es el exgeneral Thein Sein, primer ministro del anterior régimen.

La comunidad internacional ha indicado su disposición a seguir levantando las sanciones que tiene impuestas a Birmania si los comicios se desarrollan de manera libre y justa. 

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario