Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Líder de la KNU condenado a 20 años

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un influyente líder de la Unión Nacional Karen (Karen National Union - KNU) ha sido condenado a 20 años de prisión por el gobierno de Birmania, una sentencia que podría complicar aún más el proceso de paz en curso entre la KNU y el gobierno.

Padoh Mahn Nyein Maung, de 70 años, veterana figura política de la Unión Nacional Karen, fue declarado culpable bajo la Ley de asociación ilícita por su participación en la guerra civil de décadas de antigüedad. Funcionarios de la KNU dijeron que el juicio debería haberse parado debido a los recientes acuerdos entre las dos partes.

Su abogado, Kyi Myint, dijo a Reuters que su cliente había sido consultado por el gobierno durante las negociaciones de paz con la KNU mientras estaba en espera de juicio, después de haber sido deportado de China.

"Durante el interrogatorio, funcionarios responsables del gobierno le pidieron consejo sobre las conversaciones de paz con la KNU, y también le aseguró que iban a solicitar el indulto del presidente", dijo a la agencia de noticias.

Kyi Myint dijo a Radio Free Asia (RFA) que su cliente estaba "sorprendido" por la sentencia.

"Él está físicamente bien, pero él está sorprendido y muy, muy molesto," Min Kyi fue citado por el diario. "Él sólo contestó 'sí, sí' a algunas de mis preguntas, y no respondió en absoluto cuando le pregunté si quería apelar la sentencia."

Un alto funcionario de la KNU le dijo a RFA que los acuerdos alcanzados, deberían haber protegido a Nyein Maung.

"Cuando se le imputó en primer lugar, la KNU aún no había entrado oficialmente en las conversaciones", dijo David Htaw, un negociador de paz de la KNU. "Pero ahora estamos bajo los términos de un acuerdo, por lo que no debe ser considerada una organización ilegal. Debe ser puesto en libertad, y creo que el presidente Thein Sein le debería amnistiar".

La KNU había pedido repetidamente que la liberación Padoh Mahn Nyein Maung, quien había sido encarcelado por lo menos en dos ocasiones antes. Pasó tiempo en la cárcel en las Islas Coco, en el Océano Índico, a mediados de 1960, pero se escapó, sólo para ser detenido de nuevo poco después.

El 12 de enero, la KNU firmó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno y pidió la liberación de todos sus miembros en prisión.

Mizzima informó de que su abogado dijo que la evidencia más importante utilizada por la fiscalía en el juicio eran unos documentos que descubrieron a través de Internet que, según él, no se puede considerar una prueba concreta de la culpa.

"Preguntamos a la corte sobre si aceptaría en un juicio si nos envía material de internet como evidencia en contra [el gobierno]", dijo Myint Kyee. "Al final de la audiencia, el tribunal decidió aceptar la [material de internet] como evidencia - cosa que es excepcional."

Según algunas fuentes, antes de su arresto, Mahn Nyein Maung se había tomado licencia de la KNU por un asunto personal, y había perdido contacto con la misma.

Mahn Nyein Maung fue detenido por el gobierno del ex dictador Ne Win en 1967 como líder de la juventud Karen y fue enviado a un campo de prisioneros en la Isla del Coco. Él y dos compañeros de prisión trataron de huir en barco, pero fueron capturados. Más tarde, bajo el seudónimo de "Shaung Yebaw", escribió acerca de sus aventuras en el libro "Contra la tormenta, Al otro lado del mar."

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario